Finalmente se confirmaron los rumores. Este jueves RIM, la fabricante de los teléfonos BlackBerry, anunció este jueves un giro radical en su estrategia de negocios, por lo que abandonará el segmento de dispositivos para consumidores.
De esta forma, la compañía canadiense busca reenfocar sus esfuerzos en el segmento empresarial, donde tuvo sus orígenes, dejando atrás sus intentos de competir contra los dispositivos con sistema Android de Google o contra el iPhone de Apple.
“Planeamos reenfocarnos en el segmento corporativo y capitalizar nuestra posición de liderazgo ahí. Creemos que BlackBerry no puede triunfar si tratamos de hacer de todo para todo el mundo, así que volveremos a construir desde nuestras fortalezas”, señaló a agencia AP el CEO de RIM, Thorsten Heins.
Pero no se trata del único cambio en la otrora refulgente compañía de teléfonos móviles. El co-fundador de la empresa y ex CEO, Jim Balsillie, dejará el directorio de la firma; al igual que el director de software David Yach y el director para operaciones globales, Jim Rowan.
Los caminos de RIM han estado plagados de dificultades durante los últimos meses, desde la caída en sus servidores que dejó sin servicio a millones de usuarios en todo el mundo durante octubre pasado, hasta los retrasos de su nuevo sistema operativo BlackBerry 10, en los cuales la empresa está apostando sus fichas, además del fracaso de su tablet PlayBook.
De hecho, Apple vendió 37 millones de iPhones en el último trimestre de 2011, más que las ventas de BlackBerry durante los últimos tres trimestres combinados. En su último ciclo fiscal, cerrado el 3 de marzo, la empresa vendió 11.1 millones de dispositivos.
Peor aún, durante el último año fiscal, la empresa obtuvo ganancias por 1.200 millones de dólares, una fuerte baja comparada con los 3.400 millones obtenidos en el periodo anterior.
Tras revelarse estos resultados, las acciones de RIM cayeron un 2.4%, hasta quedar en 13.40 dólares por título.