Por primera vez un equipo internacional de astrónomos, que incluyó a expertos chilenos de la Universidad Católica, logró mostrar la imagen más detallada de la Vía Láctea.

En la fotografía se pueden apreciar grandes estructuras de la galaxia espiral, como el gas y las nubes de polvo donde se forman y mueren las estrellas, junto con más de mil millones de estos cuerpos celestes.

Al respecto, desde ABC.es indicaron que los especialistas crearon la fotografía a color por medio de la combinación de imágenes infrarrojas, obtenidas por telescopios de los hemisferios sur y norte entre los que destaca el ‘VISTA’ ubicado en nuestro país.

Nick Cruz, científico de la Universidad de Edimburgo y responsable del estudio, señaló que “Esta increíble imagen nos da una nueva perspectiva de nuestra galaxia e ilustra los descubrimientos de gran alcance que podemos hacer a partir de los grandes estudios del cielo”.

“Contar con datos procesados, archivados y publicados por equipos dedicados a ello deja a otros científicos libertad para concentrarse en el uso de los datos y es una forma muy rentable de hacer astronomía”, agregó Cruz.

Finalmente, cabe indicar que este trabajo representa parte de un proyecto que se ha extendido por 10 años y que incluye a astrónomos no sólo de Chile, sino que también de Estados Unidos, Reino Unido y otros países europeos.

Universidad de Edimburgo

Universidad de Edimburgo