Notas
Critican designación de Ministro (s) de Energía por conflictos de interés con termoeléctricas
Publicado por: Nelson Oteíza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un grupo de parlamentarios plante√≥ su preocupaci√≥n por la designaci√≥n del sucesor de Rodrigo √Ālvarez en el Ministerio de Energ√≠a. Recordemos que, tras la renuncia del ex Ministro, el subsecretario Sergio Del Campo asumi√≥ como titular de la cartera de forma interina.

Los legisladores José Antonio Gómez (PRSD), Isabel Allende (PS) y el independiente Carlos Cantero, todos integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara Alta, llamaron al Gobierno a designar un Ministro de Energía que no tenga conflictos de interés.

Al respecto, los parlamentarios precisaron que el secretario de Estado subrogante no puede asumir el cargo en propiedad porque está inhabilitado, producto de que fue Gerente General de la Termoeléctrica Guacolda.

“Esperamos que quien dirija el Ministerio los pocos meses que quedan no sea un representante de las termoel√©ctricas que contaminan el pa√≠s”, indic√≥ el senador G√≥mez.

En tanto, Cantero asegur√≥ que “ha sido muy dif√≠cil mantener un di√°logo fluido de esa cartera con los miembros de la Comisi√≥n, debido a que no han tenido un interlocutor permanente y v√°lido”.

Mientras la Presidenta de la Comisi√≥n de Energ√≠a del Senado, Isabel Allende, record√≥ que, por ley, si Del Campo fuera ratificado no podr√≠a intervenir en decisiones sobre el mercado de generaci√≥n el√©ctrica hasta febrero de 2013, por el tiempo que se desempe√Ī√≥ en Guacolda.

El diputado radical Marcos Espinoza, de la Comisión de Energía de la Cámara Baja, también comparte la inquietud sobre el eventual nombramiento de un ministro con conflictos de interés en el sector.

En cambio, el diputado UDI Carlos Vilches rechazó argumentar conflictos de interés para vetar el nombramiento de un secretario de Estado que provenga del sector privado.

‚ÄúEn este pa√≠s es un pecado haber sido empresario‚ÄĚ, se√Īal√≥ el parlamentario.

Los legisladores tambi√©n manifestaron su inquietud porque, en dos a√Īos de Gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera, ya habr√°n pasado cinco ministros de Energ√≠a por su gabinete.

URL CORTA: http://rbb.cl/2hj2
Tendencias Ahora