Un grupo de parlamentarios planteó su preocupación por la designación del sucesor de Rodrigo Álvarez en el Ministerio de Energía. Recordemos que, tras la renuncia del ex Ministro, el subsecretario Sergio Del Campo asumió como titular de la cartera de forma interina.

Los legisladores José Antonio Gómez (PRSD), Isabel Allende (PS) y el independiente Carlos Cantero, todos integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara Alta, llamaron al Gobierno a designar un Ministro de Energía que no tenga conflictos de interés.

Al respecto, los parlamentarios precisaron que el secretario de Estado subrogante no puede asumir el cargo en propiedad porque está inhabilitado, producto de que fue Gerente General de la Termoeléctrica Guacolda.

“Esperamos que quien dirija el Ministerio los pocos meses que quedan no sea un representante de las termoeléctricas que contaminan el país”, indicó el senador Gómez.

En tanto, Cantero aseguró que “ha sido muy difícil mantener un diálogo fluido de esa cartera con los miembros de la Comisión, debido a que no han tenido un interlocutor permanente y válido”.

Mientras la Presidenta de la Comisión de Energía del Senado, Isabel Allende, recordó que, por ley, si Del Campo fuera ratificado no podría intervenir en decisiones sobre el mercado de generación eléctrica hasta febrero de 2013, por el tiempo que se desempeñó en Guacolda.

El diputado radical Marcos Espinoza, de la Comisión de Energía de la Cámara Baja, también comparte la inquietud sobre el eventual nombramiento de un ministro con conflictos de interés en el sector.

En cambio, el diputado UDI Carlos Vilches rechazó argumentar conflictos de interés para vetar el nombramiento de un secretario de Estado que provenga del sector privado.

“En este país es un pecado haber sido empresario”, señaló el parlamentario.

Los legisladores también manifestaron su inquietud porque, en dos años de Gobierno de Sebastián Piñera, ya habrán pasado cinco ministros de Energía por su gabinete.