Notas
8 “reglas de oro” para evitar que tu hijo sea obeso
Publicado por: Gabriela Ulloa
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‚ÄúLa expresi√≥n ‘el gordito de la clase’ va camino de extinguirse porque ya no se trata de casos puntuales‚ÄĚ, se√Īal√≥ el diario espa√Īol ABC. Esto, debido a que enfermedades como la obesidad afectan actualmente a una mayor cantidad de la poblaci√≥n mundial, principalmente, debido a estilos de vida sedentarios y a una inadecuada alimentaci√≥n.

En este contexto Empar Lurbe, miembro de la Sociedad Espa√Īola de Estudio de la Obesidad (SEEDO), alert√≥ que ‚ÄúEstamos viendo que algunas patolog√≠as, propias de gente mayor -como la¬†hipertensi√≥n,¬†la¬†diabetes tipo 2¬†o el colesterol- aparecen en ni√Īos por culpa del exceso de kilos‚ÄĚ.

Ante ello, la experta entregó una serie de claves para que los padres eviten que sus hijos sufran este padecimiento crónico.

1.- Lo b√°sico, es aprender h√°bitos saludables. Si bien las bebidas, dulces y papas fritas son alimentos deseados por los menores, estos contienen muchas grasas, az√ļcares y sales, de modo que deben restringirse. Al respecto es importante recalcar que si bien no est√°n prohibidos, su consumo debe ser ocasional.

2.- Hay alimentos que deben ingerirse a diario. La ingesta de frutas, verduras, hortalizas y productos lácteos debe hacerse todos los días. A este grupo de comidas, que componen la base de una dieta equilibrada, se suman el pan, los cereales, el agua y el aceite de oliva.

3.- Por el contrario, hay alimentos que deben consumirse semanalmente. Entre estos se encuentran los pescados, las legumbres, los huevos, los frutos secos, las carnes y los embutidos.

4.- ‚ÄúLos ni√Īos tienen que aprender a comer y a cuidarse como aprender a leer y escribir‚ÄĚ, se√Īal√≥ Lurbe, haciendo hincapi√© en el hecho de que el estilo de vida saludable debe ense√Īarse desde temprana edad.

5.- El desayuno es una parte primordial del d√≠a. La especialista se√Īal√≥ que uno de los errores comunes que cometen los padres es dejar que sus hijos vayan a clases sin haber desayunado: los peque√Īos deben comer varias veces al d√≠a “y¬†el desayuno es fundamental‚ÄĚ, agregando que es preferible hacerlo en calma y junto a la familia.

6.- Idealmente los ni√Īos debieran ingerir 5 comidas al d√≠a y, de forma preferente, comer una fruta en las meriendas de mediod√≠a y de la tarde.

7.- Incluir los ejercicios en su día a día, y reducir el tiempo frente al televisor y las consolas, es muy importante. Para ello, es recomendable que vayan caminando al colegio de ser posible, dar un paseo diario o subir escaleras.

8.- Sumado a ello, es preferible que una vez a la semana realicen una actividad f√≠sica m√°s intensa, como una clase de gimnasia, atletismo, nataci√≥n o f√ļtbol, entre otras.

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