El subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat, visitó la reparación de la bocatoma del canal Juan Francisco Rivas, en el sector de Cachapoal, comuna de San Carlos, el cual fue dañado tras el terremoto de 2010.

Esto con el fin de evaluar en terreno las obras de riego que el ministerio de Agricultura, a través de la CNR e Indap, está ejecutando en la Región del Bío-Bío.

Cruzat fue acompañado por más de 200 agricultores, junto con el gobernador de Ñuble, Eduardo Durán; el alcalde de San Carlos, Hugo Gebrie; el diputado Frank Sauerbaum, entre otras autoridades.

La rehabilitación beneficia a 603 agricultores, con un costo de 108 millones de pesos, cubiertos en un 80% por la Comisión Nacional de Riego (CNR). En tanto, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) financió el 90% del estudio técnico.

El subsecretario de Agricultura agradeció “el empuje mostrado tanto por los agricultores como por las instituciones públicas, para revertir el daño que dejó el 27F en su sistema de canalización”.

Asimismo, el director regional de Indap, Fernando Acosta, explicó que “esta obra es un ejemplo más de las numerosas acciones que está realizando el ministerio de Agricultura, a través de INDAP, que permitirán regar una superficie superior a las 11 mil 540 hectáreas”.

Según Muestrate.cl, las obras consistieron en la construcción de compuertas de regulación en hormigón armado, con armadura doble y malla simple al piso con mismo tipo de acero. Además consideró la instalación de cuatro compuertas frontales de acero de 2 metros de ancho por 3,5 de alto.