El Gobernador de Talca, José Antonio Arellano, descartó que la falsa alerta de tsunami de hoy en la tarde en la región, haya sido por información errada por parte de la Onemi de la zona.

Así lo confirmó la autoridad de la Región del Maule, quien sostenía una reunión de Comité de Emergencia local, en la cual participaban, el Alcalde de Constitución, Hugo Tillería, el Diputado DC, Pablo Lorenzini, Carabineros, Bomberos, entre otros.

Lo que sucedió fue que en medio de la cita, se dio aviso de un terremoto en Japón, el cual en un principio se dijo que habría sido de 8,9 grados Richter.

En conversación con La Radio, el Alcalde de Constitución, Hugo Tillería, indicó que esta información fue proporcionada por la Onemi regional.

Sin embargo, luego se habría confirmado que el sismo habría sido de 6,4 grados Richter, el cual no posee riesgo de tsunami para las costas chilenas.

Aún así, según indicó el Gobernador del Maule, José Antonio Arellano, un pescador artesanal, que se contactó con una lancha que estaba en alta mar, la cual habría visto una ola sospechosa, habrían sido los que entregaron la información a la población sobre posible tsunami.

Tras dar esta explicación, la autoridad regional negó que la Onemi haya sido quienes dieron este aviso.

Quien criticó desorganización entre las autoridades en caso de emergencia fue el Diputado Pablo Lorenzini, partícipe también de la reunión, quien agregó que en estos casos, las medidas se deben tomar lo más rápidamente posible.

Finalmente las olas de mayor tamaño que se observaron en el mar, resultaron ser movimientos pocos comunes, sin riesgo que llegue a tierra.

Desde los organismos no hubo mayor información, sino más bien un llamado a la calma hacia la población.