La embajada de México en Chile inició obras de restauración de la obra “Presencia de América Latina” del artista Jorge González Camarena, mural ubicado en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción y que con el tiempo y el terremoto de 2010 presenta desgaste.

La obra obsequio del Gobierno Mexicano el año 62, posterior al terremoto del 60, cimentó una relación que permanece con los años, junto al país azteca. En ese marco, la restauración del mural emblemático de la pinacoteca del plantel penquista será otro aporte de profesionales de la Universidad Nacional de México, el Gobierno y los 9 restauradores que trabajan en ello.

No sólo en la casa del arte, sino también en otros puntos del país, donde diversos murales, aportados por artistas mexicanos son restaurados vía fondos de la cooperación Chileno Mexicana, que ascienden a los 2 millones de dólares según comentó el embajador de México en Chile, Mario Leal.

El rector de la Universidad de Concepción Sergio Lavanchy explicó en qué consisten las obras.

Por su parte, Renato Robert quien dirige el grupo de restauradores del centro nacional de conservación del patrimonio artístico de México reveló cómo será la técnica a utilizar en el mural.

Presencia de América Latina del artista Jorge González Camarena será restaurado hasta agosto próximo, esto posterior al paso del tiempo, grietas que aparecen y el daño ocasionado por el terremoto de 2010 que obligará a un reforzamiento.