Pese al acuerdo del Gobierno con los dirigentes de Aysén, los diputados de la Concertación siguen trabajando en la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Sólo la próxima semana, de vuelta de la semana distrital, los parlamentarios de oposición decidirán definitivamente si presentan la acusación constitucional por la represión contra los manifestantes de Aysén.

El subjefe de la bancada demócrata cristiana, Gabriel Silber, dijo que si bien valoran el resultado del diálogo del Ejecutivo con los dirigentes de la zona, no se puede desconocer que hubo graves hechos atentatorios contra los derechos de la comunidad local.

Agregó que, por lo tanto, la decisión de presentar el escrito se mantiene. Silber señaló que se trabaja en su redacción y sólo la próxima semana se tomará una definición que, precisó, será colectiva.

El diputado Silber recordó que se mantiene el requerimiento por Ley de Seguridad del Estado contra 22 personas que participaron en las manifestaciones.

En ese sentido, el vocero de la Concertación y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, llamó al Ejecutivo a retirar las querellas.

Andrade aseguró que el acuerdo fue posible gracias a la madurez, sensatez y persistencia de los dirigentes del movimiento social de Aysén. Agregó que la decisión sobre el requerimiento contra el ministro del Interior está en manos los propios diputados.