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¬ŅTienes un adulto mayor en casa? 7 consejos para mantener activa su memoria
Publicado por: Solange Garrido
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Con el paso de los a√Īos la memoria en la mayor√≠a de las personas tiende a fallar, no obstante, esto se puede evitar o retrasar con ejercicio f√≠sico y cognitivo.

Seg√ļn indica el director del Centro Neurol√≥gico de Tratamiento y Rehabilitaci√≥n de Buenos Aires-Argentina, Conrado Estol, “A partir de los 50 a√Īos ocurre un deterioro leve de la memoria y otras funciones cognitivas como el lenguaje, el sentido de la orientaci√≥n y la funci√≥n ejecutiva, que se ubica en el l√≥bulo frontal y permite planificar el d√≠a y tomar decisiones b√°sicas”.

De acuerdo a referencias científicas citadas en Geosalud, estudios comprueban que hacer ejercicio ayuda a los adultos mayores a realizar sus labores diarias con mayor facilidad, disminuye sus probabilidades de sufrir enfermedades crónicas y, además, baja la tasa de mortalidad. (Heath,1994). Así también mejora su calidad de vida. (Barry y Eathorne,1994; Larson & Bruce, 1987; Vandervoort,1992).

Seg√ļn se√Īala Dawe y Curran-Smith (1994), Blair y otros (Bouchard,1990), el ejercicio tambi√©n beneficia la salud mental de los adultos mayores, adem√°s del autoestima, los h√°bitos de sue√Īo y las relaciones sociales.

Asimismo, este sitio de salud a√Īade que -basado en una “revisi√≥n de proyectos realizada por el Departamento de Psicolog√≠a de la Universidad Nacional de Australia- se demostr√≥ que el ejercicio es un antidepresivo, un antiestr√©s y mejora los estados de √°nimo de las personas que participan en un programa de entrenamiento”.

Si tienes a un adulto mayor en casa, o muy cerca, te dejamos algunos √ļtiles consejos y ejercicios para mantener activa su memoria.

1.- Crucigramas: intenta que en lo posible los realice, pues estar bajo un poco de estrés es un buen estímulo al cerebro.

2.- Película o novela : Pídele que vea una película o el capítulo de una teleserie, y que te explique de qué trataba, intentando que sea en orden cronológico y con los mayores datos y detalles posibles.

3.- Cuentas mentales: Otro ejercicio que contribuye a ejercitar la memoria es sacar c√°lculos matem√°ticos mentalmente de las compras del supermercado, comparando posteriormente el total de la boleta.

4.- Cepillado de dientes: Si frecuentemente lava sus dientes con la mano dominante, haz que lo haga con la contraria.

5.- Cambio de ruta: Si cada vez que sale realiza el mismo recorrido, ínstalo a que ocupe otras rutas, para que sepa que existe más de una opción para llegar a casa o al lugar de destino.

6.- Llamadas telefónicas: Solicítale que haga el ejercicio de intentar reconocer a cada persona que llame a la casa, realizando al final del día un listado con todas las personas con las que habló.

7.- Comida: Un √ļltimo ejercicio para fomentar la actividad mental es que, sin ver, intente reconocer los sabores de los alimentos que cena y que posteriormente los verifique. Lo otro que tambi√©n puedes pedirle, es que recuerde los ingredientes con los que preparaba, por ejemplo, el charquic√°n (esto sirve sobre todo si ya no es una persona activa).

Además, para tener buenos resultados a esto se le debe sumar un estilo de vida sano, incluyendo actividad física, evitando situaciones de gran estrés y manteniendo activas las relaciones interpersonales.

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