Luego de conseguir los boletos a los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012, la chilena Cáterin Bravo se mostró emocionada por el logro conseguido, que le significará participar en su segunda cita de los cinco anillos.

“Esta clasificación es el premio a toda una vida dedicada a la Esgrima. Son 20 años de competencias internacionales. Es fruto de un esfuerzo sobrehumano de parte de una atleta chilena que tenía todo en contra…una lesión lumbar, dos hijos pequeños que estuvieron sin su madre por 40 días, un trabajo que despreocupé y mucho más. Por todo ello, considero esta clasificación un justo premio a toda mi trayectoria como esgrimista, a toda una vida en la esgrima’’.

Con ello, Bravo logró la clasificación a los que se alzan como sus segundos Juegos Olímpicos luego de haber competido en los de Sydney 2000. La chilena se convierte así en la 18ª clasificada individual (más el equipo de salto ecuestre), a los Juegos de agosto venidero.

Como explicó Cáterin Bravo desde Saint Maur, este viernes “se inició el campeonato individual y termina mañana. El tema es que todas las que estábamos en la lucha por el cupo nos quedamos en el último cuadro preliminar al cuadro de 64, que se juega mañana. De esta manera, clasifiqué por ranking mundial ya que las rivales que me seguían en la clasificación perdieron en la misma fase mía, por lo que suman cero punto. O sea la clasificación panamericana queda igual: vamos a Londres por esta vía el equipo de Estados Unidos, la canadiense Sherraine Schalm, y yo misma. Estoy feliz porque ya es segura mi clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Agradezco a todos el apoyo que me han brindado y bueno, estoy lista para mis segundos Juegos Olímpicos’’.

La espadachina está 48ª en el listado global con 37 puntos, y de cara a los Juegos fue superada a nivel americano por la canadiense Sherraine Schalm, 42ª en el ranking con 41 unidades. A ambas las antecedían cuatro especialistas estadounidenses, quienes sin embargo no cuentan para el ranking preolímpico individual pues ya están clasificadas por la vía del mejor equipo de América.

La chilena era escoltada en la lista clasificatoria por la argentina Elida Agüero, 60ª con 26 puntos, y por la venezolana María Martínez, 64ª con 24 puntos, pero como ambas, al igual que Bravo, no sumaron puntos en esta última competición puntuable, las posiciones quedaron iguales y la chilena aseguró su cupo.

Respecto de la competición de este viernes la esgrimista comentó que, “en la poule no me fue muy bien, sólo gané dos asaltos y perdí los restantes en tres y en cuatro, sobre cinco puntos. O sea, muy apretados. La tensión de este campeonato fue muy perceptible ya que todas estaban jugándose sus respectivas calificaciones. Luego me tocó disputar los cuadros preliminares en 15 puntos. En primera vuelta me tocó con una rival de Luxemburgo, contra quien en el primer tiempo estaba perdiendo 4-1″.

No obstante, comentó que “Al final le remonté y le gané 15-10. En esa vuelta perdió la argentina Agüero, la número tres de América. Luego, en la segunda vuelta, me tocó con una francesa y me ganó 15-10. En esa misma vuelta quedó eliminada la Venezolana Martínez por lo que el ranking panamericano en la clasificación mundial se mantiene igual. Así es como ya quedé dentro de los dos cupos americanos que clasifican directamente sin necesidad de participar en el Preolímpico de abril, en Santiago. Estos serán mis segundos Juegos Olímpicos luego de mi participación en Sydney 2000, hace 12 años’’.

La esgrima criolla buscará dos cupos más para Londres, cuando en el Preolímpico que se desarrollará a fines de abril en el CEO, el espadachín Paris Inostroza busque uno de los dos cupos disponibles en espada, y Felipe Alvear haga lo propio tras el único pasaje olímpico disponible en florete.