Hewlett-Packard anunció el miércoles la fusión de sus unidades de computadoras e impresoras para dedicar más fondos a la innovación en un mercado tecnológico de rápida evolución.
HP fusionará su Grupo de Imágenes e Impresión y su Grupo de Sistemas Personales en una entidad dirigida por Tom Bradley, vicepresidente ejecutivo desde 2005.
HP no dijo si esta reorganización supondrá una reducción de su fuerza laboral.
“No tenemos ningún anuncio específico sobre cambios en el número de trabajadores en este momento”, dijo un portavoz de HP a la AFP.
La fusión de las dos unidades tiene lugar en momentos en que cae el crecimiento del mercado de las impresoras, otrora una mina de oro para la empresa, y la gente se vuelca cada vez más a los teléfonos inteligentes y a las tabletas en detrimento de las computadoras personales para navegar por internet.
El mes pasado HP registró la menor utilidad trimestral neta e ingresos debido a la caída de las ventas de computadoras personales, que arrastraron a la baja las ganancias del mayor fabricante informático del mundo.
La empresa con sede en Palo Alto, California, dijo que su ganancia neta cayó un 44% durante el primer trimestre de su año fiscal, a 1.500 millones de dólares, en comparación con el mismo trimestre un año atrás, mientras que los ingresos disminuyeron 7%, a 30.000 millones.
HP apuesta a disputarle el mercado al iPad de Apple con el lanzamiento a finales de este año de una tableta destinada al mundo laboral en vez de al entretenimiento, dijo la directora ejecutiva de la empresa, Meg Whitman, el mes pasado.
Con esta tableta, que ejecutará el software de Microsoft Windows 8, HP buscará el nicho de mercado de la computación para empresas.
“Vamos a ofrecer una alternativa”, dijo Whitman.
HP hizo una incursión inicial en el mercado de las tabletas el año pasado con un TouchPad con sistema operativo webOS, que adquirió al comprar Palm en 2010. Pero ante las decepcionantes ventas, HP decidió suspender el TouchPad sólo siete semanas después de lanzarlo al mercado.
El miércoles HP anunció también una reorganización de sus unidades de ventas, marketing y comunicación.