El público de FITAL 2012 podrá conocer en directo un laboratorio de anatomía con muestras reales de huesos, órganos, partes reconocibles del cuerpo y un esqueleto, en un viaje educativo guiado por científicos y docentes de la Universidad de Talca, quienes abordarán el inquietante fenómeno de la vida que se esconde en la muerte.

La muestra denominada “Cuerpos, un viaje por la anatomía humana”, está siendo montada en el stand de la Universidad de Talca con el objetivo de explicar didácticamente el funcionamiento de los diferentes sistemas sometidos a plastinación, procedimiento técnico de preservación de material biológico creado por Gunther Von Hagens en 1977 para ver en plenitud el cuerpo humano con fines educativos y de investigación científica.

La muestra incluirá un “fantomas”, o cuerpo humano simulado, que permitirá a los estudiantes, especialmente a los futuros médicos de la Universidad de Talca, recrear situaciones clínicas; mientras que el público visitante también podrá conocer e interactuar con esta tecnología.

“Mostraremos al público los simuladores con los que nuestros alumnos se preparan antes de comenzar su entrenamiento con pacientes. El acceso a estas herramientas de simulación clínica optimizan el proceso de formación médica dada las mejores condiciones docentes que aportan las nuevas tecnologías”, sostuvo a Maulee el director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca, doctor Franco Amaya.

Los visitantes del stand podrán “tocar” estos modernos “fantomas”, incluso algunos alumnos realizarán procedimientos médicos básicos como punciones e identificación de órganos.

El despliegue estará cuidadosa y sobriamente montado, con apoyo audiovisual e infográfico, para narrar desde la vida microscópica del ser humano, hasta la estructura macroscópica del sistema óseo, muestras embrionarias, esqueletos y piezas individuales como cerebros disectados, o incluso el poderoso sistema nervioso central.

La muestra contará con equipamiento de alta tecnología como microscopios que proyectarán en pantallas LCD el comportamiento de las células.

Para finalizar, la inédita exposición estará bajo la supervisión y el soporte académico del profesor Ignacio Roa, jefe del Laboratorio de Anatomía de la Universidad de Talca quien destacó “la importancia que tiene el estudio de las distintas estructuras del cuerpo humano para las carreras del área salud de nuestra universidad y es por esto que queremos que el público en general también las conozca”.