Los 150 pilotos que intervendrán en la primera fecha doble del Campeonato Mundial de Moto Enduro se encontrarán con circuitos largos, agrestes, polvorientos y muy exigentes, luego de ser supervisado por el Inspector de circuito de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), el italiano Gio Salas.

El directivo FIM inspeccionó por la mañana y hasta pasado el mediodía los tres trazados que comprenderá el certamen que reúne a participantes de 20 países de todo el orbe, los que terminarán de llegar mañana para completar así la grilla de largada para este viernes 21 a las 18:00 con el Súper Test.

“El circuito está aprobado, con algunos detalles, pero está muy bien, en un buen nivel. Mi trabajo es simular una carrera con los tiempos de controles horarios y en ese andar encontré detalles que se deben mejorar, pero son menores los que se corregirán. El problema mayor es el calor, la alta temperatura, que tiene el piso seco con un terreno muy duro, que no da lugar para el descanso de los pilotos”, expresó Gio Salas.

En otro plano, pasado el mediodía de hoy, en la Terraza del Mall Plaza Maule, se realizó la conferencia de prensa oficial del evento que sirvió para lanzar la competencia a todos los medios de comunicación.

Encabezaron la ceremonia el alcalde de Talca, Juan Castro; la directora regional del IND, Marisol Figueroa; el presidente de la FMC, Mario Marín; el presidente del Comité Organizador, José Tomás Díaz; el gerente del Mall Plaza Maule, Marcelo Rojas; y productor general del evento Rodrigo Abascal.

Ellos, junto a los pilotos Cristóbal Guerrero (España-KTM) y Benjamín Herrera (Chile-TM), comentaron sobre el evento, destacando la importancia que tiene para la Región del Maule.

“Estoy agradecido por fijarse en Talca. Cuando me comentaron sobre este evento, inmediatamente aceptamos porque nos interesaba demostrar que en nuestra ciudad se pueden desarrollar estos espectáculos. Queremos que todo salga muy bien para que en el futuro creemos un lazo mucho más fuerte que nos permita seguir teniendo un Mundial aquí”, señaló el edil Juan Castro.

Por su parte, el mandamás de la Federación de Motociclismo de Chile acotó: “Queremos cumplir dos objetivos con este Mundial. Primero desarrollar una buena fecha, y segundo, confirmar a Talca como una excelente plaza para desarrollar eventos de este calibre”.

Importante fue la opinión del piloto español Cristóbal Guerrero, actual subcampeón mundial de la clase E2 y gran candidato para adjudicarse esta temporada.

“Venir a Sudamérica hace que esto se transforme definitivamente en un Mundial y no en un campeonato europeo. Ahora son muchos más los pilotos que tendrán la oportunidad de probar a este nivel. He encontrado fantásticos los trazados, extensos y muy duros. Los caminamos y ya vislumbramos un inicio de campeonato arduo, donde el menor error costará caro”, señaló el astro de KTM vicecampeón del mundo 2011.

En tanto, el crédito nacional en la clase Youth 125cc, el talquino Benjamín Herrera, espera un gran apoyo de su gente. “Estoy más nervioso que lo normal, porque se correrá en mi casa, por eso espero el apoyo de toda mi gente para luchar por los primeros lugares en una categoría que se presenta complicada. Daré todo en la pista”, comentó el conductor de TM Racing Chile.

Finalmente el presidente del Comité Organizador, José Tomás Díaz, aclaró que “espero que los pilotos nacionales y el público aprovechen al máximo esta oportunidad. Tenemos un Mundial de Enduro en casa, nos preparamos muy bien para ello y sólo falta que los protagonistas den su mejor espectáculo. En cuanto a las expectativas, desde los Six Days de La Serena en el 2007 que Chile se ha mantenido como el mejor país latinoamericano y esperamos confirmar en casa ese prestigio. Además es la oportunidad de fortalecer a nuevas figuras como Benjamín (Herrera), quien puede darnos muchas alegrías en el futuro”.

En tanto el dirigente local, gestor del Mundial en Talca y gerente del Mall Plaza Maule, Marcelo Rojas, manifestó “Cuando le plateamos a la Municipalidad sobre efectuar el Mundial, recibimos una respuesta positiva inmediata de hacerlo. Además se han sacado los zapatos para hacer realidad el evento. A todos los participantes y a los aficionados le damos la bienvenida al Mall Plaza Maule, donde estará el corazón del certamen”.

Para este jueves 22 están contempladas las prácticas en el Paddock B entre las 13:30 a 18:30 horas, para posteriormente, a las 19.00, se realizará la inauguración del Mundial de Enduro 2012.

CIRCUITO Y TRAZADO

La competencia se iniciará el viernes 23 de marzo a las 18:00 horas con el Súper Test KTM en el circuito de aproximadamente 1.100 metros, construido a un costado del gimnasio Municipal de Talca (calle 2 Norte). Es un terreno plano y amplio donde se está diseñando un circuito en forma de 8 para que los espectadores tengan oportunidad de ver a los mejores pilotos del mundo en acción el que contará con un túnel y un puente, obstáculos naturales como troncos y rocas, además de saltos y zonas de curvas cerradas. Se espera una asistencia de alrededor de 5.000 espectadores.

El sábado 24 y domingo 25 se disputarán las dos primeras fechas del Campeonato Mundial con largadas en ambos días desde las 9:00 horas en los circuitos trazados en el cerro La Virgen, al oeste de la ciudad, y sus alrededores, con un largo aproximado de 52 kilómetros por vuelta (4 vueltas). Parte desde la entrada principal del Mall Plaza Maule en dirección al oeste a través de la avenida 2 Norte y luego 4 Norte hasta llegar al Puente desde donde comienza la parte off road.

Desde el Puente, habrá un pequeño enlace que servirá de calentamiento para que los pilotos hagan la especial Extrema, que estará ubicada en el Cerro La Virgen, donde habrá una buena combinación de obstáculos naturales y artificiales para brindar un gran y seguro espectáculo.

Después de la especial extrema, los pilotos se dirigirán hacia el norte a través de plantaciones de olivos, bosques y vegetación nativa hasta llegar a un lugar llamado Casa de Piedra. Allí se llevará a cabo la especial de Cross, en una ladera de planicies de suelo duro, de vegetación nativa.

La especial de Enduro se ubica en el bosque del cerro La Virgen, cercano al Puente de 4 Norte. La especial se hará dentro de un bosque de pino, con una extensión aproximada de 7 kilómetros. Desde ese punto, el circuito regresa al Mall Plaza Maule a través de Avenida Bernardo O’Higgins.