Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Purdue y de Microsoft, determinó que las aplicaciones gratuitas para teléfonos móviles consumen mucha más batería que aquellas que son pagadas.

La explicación a esta situación, según el sondeo recogido por diario El País, radica en que las herramientas sin costo buscan la localización del usuario para así poder mostrarle publicidad acorde al lugar geográfico y perfil de consumo.

Para llegar a esta conclusión, los especialistas analizaron las aplicaciones Angry Birds, Free Chess, Facebook Mobile, NYT, CNN y Mapquest; las cuales están entre las 10 más utilizadas y observaron cómo funcionaban en sistemas operativos como Android y Windows Mobile.

Tras la investigación descubrieron que entre un 65% y 75% de la batería que se gasta en estas herramientas es por el tema publicitario mencionado anteriormente. Y es que cuando se abre la aplicación se realiza una conexión con alrededor de 35 enlaces, lo que implica activar el GPS, que consume cerca del 15% total de la carga del celular.

De hecho, explican que una aplicación gratuita puede llegar a gastar hasta un 50% de la energía total de un teléfono.