El cruel castigo y posterior muerte de un perro fue conocida luego que personal de Carabineros de la sección del OS-7 detuvo a dos hermanos por el delito de microtráfico de marihuana. Tras el operativo desarrollado en un domicilio de la población Santa Rosa, el celular decomisado reveló la grabación del maltrato animal.

La investigación por el delito de microtráfico de marihuana, perpetrada por los hermanos Andrés y Arturo Manquenahuel Aguilera en calle Belgrado de la ciudad de Temuco, determinó que se estaban dedicando a comercializar dosis del alucinógeno en dicho domicilio, por lo que fueron detenidos con un total de 211 gramos de marihuana prensada, dinero en efectivo y un teléfono móvil en su poder que utilizaban para contactarse con sus potenciales clientes.

Sin embargo, es en el móvil donde se descubrió la grabación de una cruel expresión de maltrato animal señaló el fiscal Juan Pablo Salas, donde aparece participando uno de los detenidos por tráfico de droga realizando las agresiones.

Además, se encontró una granada tipo mortero de 81 milímetros, sin explosivo, que no reúne peligro, por lo que Carabineros realizó la denuncia a la Fiscalía Militar en contra de los hermanos Manquenahuel por mantener artefactos de uso militar.

Los imputados, por disposición de la jueza Luz Mónica Arancibia, deberán permanecer en prisión preventiva tras ser formalizados por tráfico de drogas y maltrato animal.