La policía española detuvo a diez personas en Madrid y Barcelona, y desmanteló una red internacional de tráfico de sustancias dopantes, supuestamente implicada en positivos de participantes en competiciones como los Juegos de Pekín 2008 o la Vuelta a España 2010.

Aunque se considera que la red ha sido desmantelada, no se descarta “una segunda fase de actuaciones con detenciones”, informó este martes un portavoz de la policía regional catalana.

Entre los detenidos, de distintas nacionalidades, se encuentra el presunto cerebro de la red, el médico hispano-colombiano Alberto B.N., “que tenía muchos contactos en el deporte de élite” y “relacionado con múltiples casos de dopaje en diferentes países”, según un comunicado.

Según la policía, la red demantelada ha tenido “implicación directa en los positivos de controles antidopaje a deportistas de élite que habían competido en las olimpiadas de Pekín de 2008, la Vuelta ciclista a Portugal de 2009, la Vuelta ciclista a España 2010 y el campeonato de España de atletismo de 2010″.

Ante la dificultad para identificar a los clientes finales de la red, “y la proximidad en el tiempo de los Juegos olímpicos de Londres 2012, se decidió desarticular el grupo cuando el jefe de la organización” se encontrara en territorio español, siendo detenido en el aeropuerto de Madrid-Barajas el 5 de marzo pasado, con sustancias dopantes en su poder.

La operación se inició en el verano de 2011 cuando la policía investigaba una tienda de Mataró, cerca de Barcelona, de venta de anabolizantes a deportistas y “presuntamente relacionada con el positivo de EPO de un atleta catalán en el Campeonato de España de Atletismo del 2010″.

La tienda recibía Epo Cera desde Marruecos por medio de dos personas, una de ellas, enfermero en un centro de diálisis, “donde presuntamente hurtaba diferentes tipos de EPO”, dijo la policía.

Esta tienda también entregaba Epo Cera a dos hermanos marroquíes en Madrid, que suministraban sustancias dopantes a ciclistas.

La policía comprobó que Alberto B.N. era el jefe de esta red y en siete registros, se incautó de “hormonas de crecimientos, EPO CERA, anabolizantes, AICAR, TB-500″, así como de documentación.