El área periodística del Diario La Nación dejó su histórico edificio ubicado en la calle Agustinas. El inmueble data del año 1917 y fue construído por Eliodoro Yáñez exclusivamente para el períodico.

Las autoridades no han informado acerca del futuro del archivo de prensa y los trabajadores del medio temen por una total enajenación.

Después de 94 años, el área periodística del Diario La Nación dejó este martes las históricas oficinas del Edificio Pilar, ubicadas en Agustinas 1269.

En el inmueble se encuentra un archivo de prensa con fotografías históricas que datan desde 1917, año en que el periódico fue fundado por el político liberal Eliodoro Yáñez.

Hasta el momento, las autoridades no han informado el destino del archivo, situación que mantiene intranquilos a los trabajadores de La Nación.

La presidenta del sindicato número 3 del periódico, Nancy Arancibia, expresó su preocupación por el futuro de este almanaque informativo.

La periodista Gabriela García lleva años investigando la historia del periódico y a fines del 2013 lanzará el documental “El final de una Nación”. La realizadora audiovisual criticó con dureza a los directivos del medio, por no considerar el valor patrimónico del edificio de Agustinas.

En noviembre del 2010, se dio por cerrada la edición impresa de La Nación y actualmente es un diario electrónico, que cuenta con 27 trabajadores. La nueva oficina del periódico está ubicada en Serrano 14 y funcionará en el mismo lugar que el Diario Oficial.