Un positivo balance del ingreso de visitantes a la Región de la Araucanía realizó el Servicio Agrícola y Ganadero de ese lugar.

Lo anterior, debido a que si bien el ingreso de pasajeros aumentó en un 26%, y el de vehículos en un 41%, no se registró un alza en las intercepciones de productos agropecuarios .

Laurence Devia, encargado de Controles Fronterizos en La Araucanía, indicó que las personas ahora tienen mayor claridad de los riesgos que implican ingresar desde el extranjero productos, como por ejemplo frutas o miel, ya que éstos podrían traer infecciones o plagas para los cultivos del país, provocando complicaciones eventuales al patrimonio fito y zoosanitario señaló.

Devia añadió que la definición de riesgo sanitario la hacen los inspectores del SAG al momento del control, y son ellos quienes deciden qué producto entra o se intercepta para luego ser incinerado.

La recomendación es declarar todos los productos de origen animal o vegetal, y quienes no lo hagan se pueden arreisgar a una multa de hasta 110 mil pesos, indicó la autoridad.