Sorpresa y desconcierto provocó, entre políticos y analistas chilenos, la noticia del apoyo colombiano a la demanda marítima de Bolivia.

El gobierno boliviano reveló este domingo que el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ofreció a su par Evo Morales cualquier gestión que pueda ayudar a Bolivia en su centenaria demanda a Chile de una salida soberana al Océano Pacífico.

Esta situación sorprendió al diputado Iván Moreira (UDI), quien solicitará al Ministro de Relaciones Exteriores, cuando se presente ante la comisión respectiva el próximo martes, que informe sobre los alcances de esta noticia.

Para el consultor y analista internacional, Daniel Prieto, resulta extraño que el Gobierno de Santos tenga esa postura con Chile pues existen afinidades políticas evidentes y conocidas entre ambos países que no se desarrollan con otros del continente.

El diputado PPD Jorge Tarud estima que no hay mala fe por parte del Gobierno colombiano, pero que se le debe recordar que existen tratados vigentes entre Chile y Bolivia que deben ser respetados.

Al ser consultada la Cancillería declinó comentar la noticia, sin embargo, trascendió que esperan una aclaración por parte de Colombia al respecto antes de pronunciarse.