La popularidad del presidente Ollanta Humala, cayó seis puntos porcentuales en marzo con respecto a febrero a 53%, a causa del traslado a una cárcel militar de su hermano Antauro, condenado a 19 años por dirigir una rebelión en 2005, que se saldó con seis muertos, según un sondeo.

La aprobación del mandatario se cifró en 53% (febrero 59%), la desaprobación fue 39% (febrero 29%) y un 8% no precisó su posición, según la encuesta de la empresa Ipsos Apoyo Opinión de Mercados, difundida este domingo por el diario El Comercio, realizada entre 14 al 16 marzo en un universo de 1.204 personas, con un margen de error de 4,3%.

Un 44% de los que aprueban la gestión de Humala, sostiene que lo hacen porque lucha contra la corrupción y un 44% porque está trabajando en programas sociales para los más pobres.

En tanto, un 48% del total que desaprueban señalan que hay corrupción en el gobierno y un 34% atribuye su rechazo al cambio de prisión de su hermano Antauro.

“Lo que ganó el presidente Humala en respaldo con la captura del líder de grupo maoísta Sendero Luminoso ‘Artemio’, lo perdió este mes con el traslado de su hermano Antauro al penal a una Escuela Militar”, señaló Alfredo Torres, director de Ipsos Apoyo.

El estudio sostuvo que la opinión pública considera que Antauro “tiene privilegios indebidos, y lo que más grave que ejerce una influencia inaceptable en diversas instancias gubernamentales y en el propio presidente”.

La encuesta arroja que la primera dama, Nadine Heredia, goza del 60% de aprobación por su papel, un 32% lo desaprueba y 8% prefiere no opinar sobre el tema.

Además, un 39% de los encuestados está de acuerdo que Nadine Heredia postule a la presidencia de la República en 2016 y un 55% no está de acuerdo.

Para que Heredia pueda ser candidata presidencial, se tendría que modificar la Ley Orgánica de Elecciones que impide postular a la presidencia al cónyuge y a los parientes consanguíneos de quien ha ejercido el cargo el año anterior.