El gobierno boliviano reveló este domingo que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ofreció a su par Evo Morales cualquier gestión que pueda ayudar a Bolivia en su centenaria demanda a Chile de una salida soberana al Océano Pacífico.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, hizo esa revelación en una entrevista con la red de medios gubernamentales, en su condición de testigo de la entrevista que sostuvieron los dos mandatarios el jueves pasado en Bogotá, en ocasión una visita oficial.

Santos “ofreció al presidente Evo Morales y al pueblo boliviano cualquier iniciativa y toda aquella diligencia y actuación que pueda desarrollar el Estado colombiano que pueda favorecer el apoyo a la causa marítima, reconociéndola como un problema histórico que debe resolverse en este contexto de integración”, recalcó Romero.

Además, aseguró que el mandatario colombiano dio a su par boliviano “algunos consejos de cómo manejar la relación con Chile en términos que sean prácticos y proactivos”, en el marco de una solidaridad de larga data de Colombia con Bolivia por el tema territorial.

Recordó que Bogotá apoyó en 1979 una histórica resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA), emanada en una reunión en La Paz, de apoyo a la causa boliviana y en 1983 fue mediador en unas gestiones entre Bolivia y Chile sobre fórmulas no oficiales para solucionar el problema de su mediterraneidad.

Bolivia carece de una salida soberana al océano Pacífico, tras perder una guerra frente a Chile en 1879, cuando cedió 400 km de costa, y aún reclama la devolución de una parte del territorio, aunque Santiago asegura que los límites bilaterales fueron definidos en un tratado de paz y amistad en 1904.

El ministro Romero dijo que el tema marítimo fue uno de los que abordaron Santos y Morales, además de otros, como integración hidroeléctrica y lucha contra el narcotráfico.