A las 10 de la mañana de este martes la Asamblea Ciudadana de Calama medirá, por primera vez, su fuerza en la calle.

La ansiedad en la ciudad nortina no es menor. El diputado de la UDI, Felipe Ward, suena en una grabación telefónica que han recibido cientos de calameños, anunciando que el Gobierno aceptó las demandas del movimeinto social.

Las declaraciones del diputado hacen referencia al envío que hará el Ejecutivo en abril del proyecto Fondo de Desarrollo para el Norte, que busca crear recursos especiales para las regiones mineras.

El Alcalde de Calama y líder de la Asamblea Ciudadana, Esteban Velásquez, se mostró conforme con el anuncio, pero aseguró que marcharán de todas formas, “ya que nada se ha aprobado”.

El intendente de la Región de Antofagasta, Álvaro Fernández, defendió el proyecto y resaltó que los eventuales recursos permitirán que a fines de marzo se realice una consulta ciudadana para determinar en que se gastarían.

Los calameños también exigen mejor educación y salud, pero su principal demanda continúa siendo el que parte de los recursos del cobre se queden allí, tal y como ocurría antes de 1974.

A las 10 de la mañana se reunirán los adherentes de la Asamblea Ciudadana en el sector del Parque El Loa. El Gobierno reforzó la presencia policial en la zona.