Tras la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado por las manifestaciones en Aysén, surgen propuestas para mediar en el conflicto y traer de vuelta el diálogo.

Tras el quiebre del diálogo y el aumento de la violencia en la zona, el diputado René Alinco solicitó la presencia del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, en la región, “con el fin de buscar una solución al conflicto mediante el diálogo”.

El legislador aseguró que los requerimientos de la ley – a través de querellas presentadas contra 22 dirigentes ayseninos en el Juzgado de Garantía regional -, significan una “maniobra represiva” por parte del Gobierno.

El diputado por Aysén fue enfático al manifestar que “los dirigentes sociales no son jefes de pandilla, todo lo contrario, por lo que no se les puede responsabilizar por los hechos de violencia que se generaron estos días,” donde acusó la presencia de “infiltrados” que deben ser identificados para que no afecten al movimiento.

Mediante un comunicado, el Episcopado había afirmado que la Iglesia Católica “no puede permanecer indiferente ante el clamor de comunidades que se sienten postergadas, desoídas e incluso ignoradas”, llamando a la vez, a dejar de lado la violencia.

Ministro Golborne dispuesto a mediar si el Presidente se lo pide

Tras el rol que jugó para resolver el conflicto que el año pasado se produjo en Punta Arenas por el gas, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, dijo estar dispuesto a mediar en esta oportunidad, si el Presidente Sebastián Piñera lo estima necesario.

El secretario de Estado aclaró que nadie se lo ha propuesto, pero pese a su nutrida agenda sectorial, si es requerido siempre estará disponible aunque fue enfático en reiterar que la crisis está siendo manejada de modo adecuado por su colega en el gabinete, Rodrigo Álvarez.

“El Gobierno es uno solo y lo dirige el Presidente Sebastián Piñera. La posición del Gobierno ha sido clara, ha sido muy bien llevada por el ministro (Rodrigo) Álvarez y la Intendenta (Pilar) Cuevas. Obviamente yo siempre estoy dispuesto a colaborar en lo que el Presidente me solicite y vamos a estar siempre disponibles, para ayudar a resolver los problemas”, señaló.

“En la medida que sea un aporte y el Presidente lo determine así, voy a estar siempre dispuesto. Pero, como digo, la posición del Gobierno ha sido bastante clara y muy bien llevada por el ministro Álvarez”, declaró el ministro Golborne.

“Yo estoy en varios temas que tenemos muy pendientes en el país completo. Estamos resolviendo los problemas de Punta Arenas, a través de las seremis regionales. Estamos viendo los temas de Arica, de conectividad, que han sido muy complicados en la zona de Tarapacá. Estamos revisando una serie de otros proyectos que están en distintas zonas del país. Por lo tanto, tenemos una tarea muy nutrida, muy variada, pero siempre es posible hacerse un espacio para colaborar si eso fuese de alguna utilidad”, pero por ahora no hay “nada concreto”, concluyó.