Notas
Descubridor de vacuna contra hepatitis B: inversión en investigación ha sido deficiente desde los 90
Publicado por: Carolina Gatica
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El modelo de investigaci√≥n existente en el pa√≠s y la falta de inversi√≥n en ciencia fue uno de los aspectos tratados por el doctor Pablo Valenzuela, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnol√≥gicas de Chile, en una clase magistral dictada en el aula magna ‚ÄúMonse√Īor Francisco Vald√©s‚ÄĚ. La cita tuvo lugar en el marco de la inauguraci√≥n del a√Īo acad√©mico de la Universidad San Sebasti√°n, sede Osorno.

En conversación con La Radio, quien descubriera la vacuna contra la Hepatitis B, se refirió al rol del Estado en la generación de instancias destinadas a impulsar la investigación dentro del país, rol que fue calificado como deficiente.

Además de la falta de financiamiento, el doctor Valenzuela sindicó a la ausencia de un plan estratégico, que pase de un gobierno a otro, como otro factor que ha incidido en el estancamiento de estudios científicos en Chile.

En cuanto al contexto nacional y las posibles amenazas bacteriol√≥gicas que pudiera estar sufriendo, el miembro del panel de asesores cient√≠ficos del Centro de Ingenier√≠a Gen√©tica y Biotecnolog√≠a de las Naciones Unidas, se√Īal√≥ que el pa√≠s, dejando de lado el virus hanta, no estar√≠a enfrentando amenazas de gran magnitud.

Al concluir, Valenzuela se√Īal√≥ que una forma de potenciar a Osorno en materia de estudios cient√≠ficos, tiene relaci√≥n con el desarrollo de planes de investigaci√≥n sustentables en el tiempo y de alto nivel, situaci√≥n que, probablemente, se podr√≠a dar dentro de los pr√≥ximos a√Īos.

URL CORTA: http://rbb.cl/2f5v
Tendencias Ahora