El Juzgado de Cuentas de la Contraloría General de la República persigue responsabilidades civiles de 5 funcionarios de la Municipalidad de Concepción desde 2008. El juicio responde al pago de horas extras, cuyo cuestionamiento apunta principalmente a Benjamín Maureira, actual seremi de Educación. Además incluye a Jacqueline Van Rysselberghe.

Durante 20 meses, Maureira habría cobrado de manera irregular un millón adicional en su sueldo, cuando era director del Departamento de Educación Municipal. Ante esta anomalía que investigó Contraloría, se buscan actualmente responsabilidades políticas que recaen en sus superiores de la época, como la ex alcaldesa Jacqueline Van Rysselberhe.

Tras ser notificada de su inclusión en esta indagatoria del Tribunal de Cuentas, juzgado donde aún no es citada a declarar, la ex autoridad presentó sus descargos.

Uno de los concejales que denunció los hechos, el ex UDI Patricio Lynch, no se sorprendió con la presencia de la ex alcaldesa en la indagatoria.

Van Rysselbergue, a través de sus asesores, comentó que actualmente prepara su defensa en este caso. La que no sería corporativa de los 5 involucrados, sino individual. Otra de las investigadas en este caso sería Cecilia Jaque administradora. Ambas sólo por su calidad de superior jerárquico no por recibir pagos de horas extras.

En paralelo, el sumario de Contraloría por las responsabilidades administrativas en este caso, se encuentra en etapa de resolución final.