El Gobierno de México investiga la forma en que la empresa estadounidense BizJet pagó a policías y funcionarios para ganar contratos por 20 millones de dólares para mantenimiento de aeronaves, que según la prensa incluiría a la flotilla presidencial, aseguró el jueves una portavoz oficial.

“Hemos dado a conocer este caso de inmediato, desde el momento en que se dio a conocer por el departamento de Justicia (estadounidense) y hemos estado en estrecha colaboración, a fin de que no exista impunidad”, señaló en conferencia de prensa Alejandra Sota, portavoz en temas de seguridad del Gobierno mexicano.

La empresa estadounidense BizJet aceptó ante autoridades de ese país haber pagado entre 2004 y 2009 los sobornos a 6 funcionarios de la Policía Federal, de la Coordinación de Transportes Aéreos Presidenciales y de los gobiernos de los estados de Sinaloa (oeste) y Sonora (noroeste), para obtener los contratos, según un reporte del departamento de Justicia reproducido por la prensa local.

Sota dijo que por disposiciones legales no podía entregar los nombres y los cargos de los funcionarios implicados, ni otros detalles de la investigación.

“Tanto por la Procuraduría (fiscalía) General de la República, como por parte de la Secretaría de la Función Pública en estos momentos no es posible revelar esa información a detalle”, señaló.

La fiscalía general de México, por su parte, indicó también que investiga la forma en que fueron pagados los sobornos, pero dijo que no podía confirmar si hay detenidos.

La fiscalía dijo en un comunicado haber recopilado información de las operaciones contables y de los contratos y estar investigando la forma en que “BizJet entregaba cantidades de dinero a servidores públicos, con la finalidad de ser beneficiada por contratos”.

Entre los contratos que se investigan se incluyen algunos realizados con la Coordinación de Transportes Aéreos Presidenciales, responsable de operar la flotilla que moviliza al presidente y otros altos funcionarios. Esa dependencia es administrada por personal militar adscrito al Estado Mayor Presidencial.