Un total de 2 mil 900 millones de pesos ha dispuesto la Comisión Nacional de Riego (CNR), del Ministerio de Agricultura, para que pequeños y medianos empresarios del agro puedan a postular a bonificaciones que les permitan implementar proyectos de tecnificación en las regiones del Bío-Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

La Coordinadora de la Macro Zona Sur de la CNR, Agnes Ewert, señaló que “se trata del concurso número 6 del calendario 2012 de la Ley de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, al cual pueden postularse obras de obras de tecnificación de riego con o sin obras civiles asociadas; de mejoramiento de canales intraprediales existentes, que demuestren pérdidas por conducción; y pozos e impulsiones”.

Los proyectos deberán presentarse vía Internet, a través del link “Postulación Electrónica Ley 18.450”, a contar del 15 de marzo, y físicamente el 2 y 3 de abril, en dependencias de la Dirección de Obras Hidráulicas de cada región.

En las oficinas de partes, en Edificios Públicos, Patio Los Naranjos s/n, Chillán; Avda. Huérfanos Nº 01775, Pueblo Nuevo, Temuco; Yungay Nº 621, piso 3, Valdivia; y Avda. Bernardo O’Higgins Nº 451, piso 6, Puerto Montt.

Agnes Ewert recordó que éste es el segundo de cuatro concursos dirigidos exclusivamente a agricultores de la Macro Zona Sur, durante 2012. “Dos están destinados a tecnificación, con un monto de 5 mil 900 millones de pesos, y los otros dos a obras civiles, por una cifra de mil 700 millones de pesos. Al mismo tiempo, hay disponibles 9 mil 100 millones de pesos más, correspondientes a diez concursos de carácter nacional”, comentó.

Al momento de postular, se debe adjuntar un certificado de daños emitido por la Seremía de Agricultura, otorgado exclusivamente a predios de aquellos agricultores afectados por los incendios señalados. Se aceptarán reparación de obras de riego siempre que estén dentro del o los predios afectados.