El gobierno uruguayo anunció el miércoles que implementará un plan medidas que incluyen subsidios, reducción de la tasa de interés y subida de la tasa a las importaciones, con el fin de estimular la industria y mitigar las trabas comerciales impuestas por Argentina.

Las 14 medidas están agrupadas en dos lineamientos, por un lado hacia “la apuesta estratégica” al desarrollo y por otro a “la mitigación de los efectos en algunas ramas industriales que pueden estar ocurriendo en este momento”, dijo el ministro de Industria uruguayo, Roberto Kreimerman, en conferencia de prensa.

En febrero, las exportaciones uruguayas de bienes a Argentina cayeron 46,61% en relación a igual mes del año anterior, según un informe de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), luego de que el primero de ese mes el gobierno de Cristina Kirchner impusiera nuevos controles a las importaciones.

El plan incluye incorporar al régimen especial de devolución de impuestos del 4%, desde un 2% habitual, a sectores que se han visto afectados por la coyuntura internacional, en particular la impuesta por Argentina y Brasil, entre los que se encuentran la marroquinería, la madera, el papel, el textil, vestimenta y calzado, entre otros.

A su vez, se elevará del 8% al 15% la tasa de adelanto a las importaciones en los rubros afectados y se extremarán los controles para erradicar la competencia desleal.

Kreimerman remarcó que se atiende específicamente “el problema con Argentina adelantando el subsidio de la vestimenta previsto para este año, de 5 millones de dólares para los próximos 30 días”.

Algunos de los cambios que se desarrollarán en los próximos días incluyen beneficios para las pequeñas y medianas empresas, como la baja en las tasas de interés, la creación de un fondo para fomentar la diversificación de mercados, o el adecuar en algunas industrias las medidas de flexibilización del seguro de desempleo parcial.

El plan presentado no tiene ningún espíritu “de represaría contra ningún país en particular, lo que estamos haciendo es perfeccionar el funcionamiento de políticas económicas y sus elementos de fiscalización”, señaló el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, que presentó junto a Kreimerman las medidas en la Cámara de Industrias del Uruguay.