Notas
SAG firma planes para evitar dispersión de la polilla de la uva en la región del Bío-Bío
Publicado por: Muestrate.cl
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con el objetivo de evitar la dispersión de la plaga Lobesia botrana, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) firmó Planes Operacionales de Trabajo (POT) con productores, intermediarios, comercializadores y agroindustrias que transan uvas provenientes de la región del Bío-Bío.

Leonidas Valdivieso, Director Regional del SAG, explic√≥ que ‚Äúa trav√©s de estos planes operacionales los productores y las empresas se comprometen a realizar un manejo fitosanitario en su huerto, por medio de insecticidas autorizados para el control de la Lobesia botrana, listado que est√° en el sitio del SAG.‚ÄĚ.

En el caso de los intermediarios o comercializadores de uva, el directivo precisó que deben efectuar medidas de mitigación de riesgo como, por ejemplo, transportar la fruta enmallada o encarpada, indicando el origen y destino de la fruta.

Asimismo, agregó que las agroindustrias que se abastezcan con uva proveniente de áreas reglamentadas deben adscribirse a un plan de trabajo y contar con un área de resguardo para acopio de la fruta, entre otras medidas.

“En nuestra regi√≥n esta plaga est√° presente, principalmente, en el sector urbano. Por ello es muy importante el trabajo en conjunto que podamos realizar para evitar su propagaci√≥n. En caso de detectar incumplimientos se cursar√°n infracciones, cuyas multas var√≠an entre tres y diez UTM‚ÄĚ, destac√≥ Valdivieso.

En la regi√≥n del B√≠o-B√≠o se ha detectado ejemplares de la plaga en el √°rea urbana de San Carlos, Coelemu, Ninhue, San Nicol√°s, Chill√°n, Chill√°n Viejo, Coihueco, Pinto, Portezuelo, Bulnes, Quill√≥n urbano, Pemuco, El Carmen, Los √Āngeles, Yumbel, Cabrero, Tucapel, Mulch√©n, Negrete, Concepci√≥n y en la zona rural de Trehuaco y San Carlos.

URL CORTA: http://rbb.cl/2eqr
Tendencias Ahora