Cerca de las 04:00 horas de la madrugada los conductores del Transantiago iniciaron una movilización que afectó a unos 750 mil usuarios de 23 comunas debido a demandas laborales contra la empresa Express Santiago Uno.

Los trabajadores indicaron que uno de los principales problemas que viven es la extensión unilateral que el Departamento de Operaciones de la Empresa ha hecho a las jornadas laborales, las que pasaron de cuatro a ocho horas continuas, superando el límite legal de conducción y a la vez poniendo en peligro a quienes viajan en el transporte público.

Además fueron ellos mismos quienes realizaron una fiscalización de las máquinas en los 5 depósitos de la empresa, determinando que más del 94% de la flota no está en condiciones de realizar sus recorridos.

Debido a lo anterior hubo una cantidad menor de buses del troncal 4 que se encontraban en condiciones para iniciar el viaje diario, lo que afectó inmediatamente al traslado de pasajeros que viajan a sus trabajos en la hora de mayor flujo.

“Pedimos las disculpas correspondientes a la ciudadanía, pero no es responsabilidad nuestra, es de los dueños de la empresa que no han querido hacer lo necesario y además nos cambian la jornada laboral”, indicó el dirigente Valdimir Rendic, representante de los 2500 trabajadores que se encuentran movilizados.

Los recorridos que se vieron afectados por esta medida fueron los 402, 406, 407, 414e, 415e, 418, 422, 426, 427 y 428c desde Pudahuel y los 401, 413, 413c, 416e, 417e, 419, 419c, 421, 423, 431 y 431c desde Maipú.

Lo anterior se traduce en que las personas que usen los recorridos de Pajaritos, Providencia, Alameda, Apoquindo, Las Condes, Matucana, Vitacura, La Dehesa, Tobalaba y San Pablo tuvieron mayores problemas para trasladarse.

Plan de contingencia

La Coordinación Transantiago, en conjunto con las empresas concesionarias Subus, Nuevo Milenio, Metropolitana, Alsacia y STP ejecutó un Plan de Contingencia que permitió contar con al menos 100 buses de apoyo para mitigar los efectos de la movilización.

El Coordinador de Transantiago, Patricio Pérez, hizo un llamado para que ejecutivos y conductores de la empresa Express Santiago Uno acerquen posiciones y resuelvan el conflicto que afecta a los usuarios del troncal 4.

Mientras tanto el Metro informó que dispuso de “mayores tiempos de traslado producto de la menor cantidad de buses del Transantiago”.

Nestor Aburto (RBB)

Nestor Aburto (RBB)

Nestor Aburto (RBB)

Nestor Aburto (RBB)