La Iglesia Católica rechazó este miércoles por “ilegítima e irresponsable” la ocupación pacífica de uno de sus templos en La Habana por disidentes que demandan apertura política en Cuba antes de la visita del papa Benedicto XVI, del 26 al 28 de este mes.

“Se trata de una estrategia preparada y coordinada por grupos en varias regiones del país. No es un hecho fortuito, sino bien pensado y al parecer con el propósito de crear situaciones críticas a medida que se acerca la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba”, dijo un comunicado del Arzobispado de La Habana, que encabeza el Cardenal Jaime Ortega.

El texto, entregado a la prensa, añade que “todo acto que pretenda convertir el templo en lugar de demostración política pública, desconociendo la autoridad del sacerdote, o el derecho de la mayoría que va allí en busca de la paz espiritual y el espacio para la oración, es ciertamente un acto ilegítimo e irresponsable”

Trece opositores cubanos del ilegal Partido Republicano de Cuba, entre ellos cinco mujeres, ocuparon un templo católico en La Habana para exigir que sus demandas de apertura política sean atendidas por el papa Benedicto XVI en su próxima visita a Cuba

Según el texto de la Iglesia, “situaciones similares” se presentaron en otras iglesias del país, “pero los ocupantes ya habían abandonado los templos”.

Añadió que “hemos recibido comunicación de que otros grupos y personas disidentes fueron convocados a ocupar templos en otras diócesis pero se negaron a hacerlo por considerarlo ‘una actitud irrespetuosa hacia la Iglesia’.

Según el comunicado, y fuentes de la disidencia, los 13 ocupantes permanecen aún en el templo.