Notas
Colombia ordena detenci√≥n de su embajador en Per√ļ por nexos con paramilitar
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fiscal√≠a General de Colombia orden√≥ este mi√©rcoles la detenci√≥n del embajador colombiano en Per√ļ, Jorge An√≠bal Visbal Martelo, acusado de concierto para delinquir agravado, inform√≥ ese organismo en un comunicado.

El representante diplomático, que había asumido en enero de 2011, renunció al cargo tras conocer la decisión de la Fiscalía, indicó una fuente de la cancillería a la AFP.

Visbal Martelo es se√Īalado como “presunto responsable de la conducta punible de concierto para delinquir agravado, por hechos ocurridos cuando se desempe√Ī√≥ como Presidente de la Federaci√≥n Nacional de Ganaderos, entre los a√Īos 1998 y 2004″, indic√≥ la Fiscal√≠a sin dar m√°s precisiones.

Abelardo de la Espriella, abogado defensor, anunció que Visbal Martelo regresará a Bogotá el viernes.

“Me ha manifestado su intenci√≥n de presentarse, de atender el llamado de las autoridades”, dijo el letrado a la radio privada RCN de Bogot√°, tras indicar que pidi√≥ a la Fiscal√≠a un centro de reclusi√≥n especial, como una guarnici√≥n militar, debido a la “grave situaci√≥n de seguridad” que enfrenta Visbal Martelo.

El ahora exembajador ha sido se√Īalado como promotor de grupos de paramilitares de extrema derecha en declaraciones ante la justicia de algunos de sus exl√≠deres.

Los paramilitares, agrupados en las Autodefensas Unidas de Colombia, surgieron para proteger a los hacendados de las acciones de las guerrillas izquierdistas, a las que combatieron por casi 20 a√Īos hasta que se desmovilizaron entre 2003 y 2006 en un proceso de paz con el gobierno del presidente √Ālvaro Uribe (2002-2010), que les concedi√≥ beneficios procesales a cambio de verdad y reparaci√≥n.

Las Autodefensas, que cometieron miles de crímenes contra la población civil, tejieron relaciones con la clase dirigente y actualmente, debido a las confesiones de los exdirigentes paramilitares, hay un centenar de políticos investigados por sus vínculos con esos grupos.

En 2011, seis exdirigentes políticos fueron condenados por esos hechos, entre ellos dos expresidentes del Congreso.

En julio de 2011, el agregado militar de Colombia en Francia, coronel Sergio Garzón, retornó a Bogotá para testificar ante la justicia por su presunta responsabilidad en un bombardeo en 1998 que dejó 17 civiles muertos en el oeste del país.

URL CORTA: http://rbb.cl/2etl
Tendencias Ahora