Por unanimidad, la Corte de Apelaciones revocó este martes la decisión del 14° Juzgado de Garantía de Santiago, y decretó prisión preventiva para Viviana Vega Chacón, quien junto a Álvaro Retamal Vega está imputada como coautora de disparar a un grupo de hinchas la noche del sábado, tras el partido entre Audax Italiano y Universidad de Chile, ataque por el cual resultó herido un menor de edad.

Vega Chacón (29 años) y Retamal Arias (31), ambos coordinadores de una de las facciones de la barra de Universidad de Chile, fueron detenidos por los disparos de perdigones efectuados con una escopeta recortada contra un grupo de hinchas de su mismo equipo, resultando herido un joven de 16 años identificado como A.M.N.Ñ, en las cercanías del Estadio Bicentenario de La Florida.

Ambos sujetos fueron detenidos oportunamente por Carabineros en un vehículo que fue allanado y en el que se encontró la escopeta, bengalas y un lienzo de la Universidad de Chile. Si bien Retamal Arias quedó en prisión preventiva tras la querella interpuesta por la Intendencia el domingo al mediodía, Vega Chacón quedó en libertad tras el control de detención. Lo anterior, debido a que el tribunal estimó que sólo fue cómplice y consideró que no tuvo participación en el porte del arma.

Hoy, y tras el recurso presentado por el equipo de abogados de la Intendencia de Santiago, esa resolución fue revocada, por lo que Vega Chacón quedará en prisión preventiva mientras dure la investigación, formalizada como coautora de los disparos.

“Este fallo va en el camino correcto y es otro señal potente del trabajo que está desarrollando nuestro Gobierno: a los delincuentes que se disfrazan de hinchas no puede seguir saliéndoles gratis generar hechos de violencia en el fútbol. A estas personas las queremos fuera de los estadios, enfrentando la ley y recibiendo las sanciones que merecen sus delitos”, comentó la Intendenta Cecilia Pérez (@ceciperez1).

Junto con destacar el trabajo realizado por los abogados de la Intendencia, la máxima autoridad regional enfatizó que “teníamos confianza en nuestros argumentos y la convicción de que, en este hecho gravísimo, esta persona también debía quedar en prisión preventiva. Así ocurrió hoy, y estamos satisfechos de que nuestro trabajo rinda frutos. Ahora esperamos que ambos imputados puedan ser condenados a las penas máximas que estamos pidiendo, que van de 5 años y un día a 10 años”.

Tanto Retamal Arias como Vega Chacón fueron formalizados por el delito de homicidio simple frustrado, porte ilegal de armas de fuego e infracción a la Ley de Violencia en los Estadios. Por el delito de homicidio frustrado arriesgan una pena de 3 a 5 años de cárcel; por porte ilegal de armas, 3 a 10 años y por infracción a la Ley de Violencia en los estadios, 541 días a 3 años de pena efectiva.

El hecho de que ambos sean coordinadores de una facción de la barra constituye una agravante especial de la Ley de Violencia en los Estadios. En este sentido, la Intendenta reiteró que “cada vez que ocurran este tipo de hechos, seguiremos perseverando y la Intendencia Metropolitana presentará las querellas que correspondan. Para erradicar la violencia del fútbol se requiere coraje, voluntad, decisión y perseverancia, y estas son las características que impulsan nuestro trabajo desde hace ocho meses”.