Notas
Mujer acompa√Īante de autor de disparos que hiri√≥ a hincha de la ‘U’ qued√≥ en prisi√≥n preventiva
Publicado por: Simón Collado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por unanimidad, la Corte de Apelaciones revoc√≥ este martes la decisi√≥n del 14¬į Juzgado de Garant√≠a de Santiago, y decret√≥ prisi√≥n preventiva para Viviana Vega Chac√≥n, quien junto a √Ālvaro Retamal Vega est√° imputada como coautora de disparar a un grupo de hinchas la noche del s√°bado, tras el partido entre Audax Italiano y Universidad de Chile, ataque por el cual result√≥ herido un menor de edad.

Vega Chac√≥n (29 a√Īos) y Retamal Arias (31), ambos coordinadores de una de las facciones de la barra de Universidad de Chile, fueron detenidos por los disparos de perdigones efectuados con una escopeta recortada contra un grupo de hinchas de su mismo equipo, resultando herido un joven de 16 a√Īos identificado como A.M.N.√Ď, en las cercan√≠as del Estadio Bicentenario de La Florida.

Ambos sujetos fueron detenidos oportunamente por Carabineros en un vehículo que fue allanado y en el que se encontró la escopeta, bengalas y un lienzo de la Universidad de Chile. Si bien Retamal Arias quedó en prisión preventiva tras la querella interpuesta por la Intendencia el domingo al mediodía, Vega Chacón quedó en libertad tras el control de detención. Lo anterior, debido a que el tribunal estimó que sólo fue cómplice y consideró que no tuvo participación en el porte del arma.

Hoy, y tras el recurso presentado por el equipo de abogados de la Intendencia de Santiago, esa resolución fue revocada, por lo que Vega Chacón quedará en prisión preventiva mientras dure la investigación, formalizada como coautora de los disparos.

‚ÄúEste fallo va en el camino correcto y es otro se√Īal potente del trabajo que est√° desarrollando nuestro Gobierno: a los delincuentes que se disfrazan de hinchas no puede seguir sali√©ndoles gratis generar hechos de violencia en el f√ļtbol. A estas personas las queremos fuera de los estadios, enfrentando la ley y recibiendo las sanciones que merecen sus delitos‚ÄĚ, coment√≥ la Intendenta Cecilia P√©rez (@ceciperez1).

Junto con destacar el trabajo realizado por los abogados de la Intendencia, la m√°xima autoridad regional enfatiz√≥ que ‚Äúten√≠amos confianza en nuestros argumentos y la convicci√≥n de que, en este hecho grav√≠simo, esta persona tambi√©n deb√≠a quedar en prisi√≥n preventiva. As√≠ ocurri√≥ hoy, y estamos satisfechos de que nuestro trabajo rinda frutos. Ahora esperamos que ambos imputados puedan ser condenados a las penas m√°ximas que estamos pidiendo, que van de 5 a√Īos y un d√≠a a 10 a√Īos‚ÄĚ.

Tanto Retamal Arias como Vega Chac√≥n fueron formalizados por el delito de homicidio simple frustrado, porte ilegal de armas de fuego e infracci√≥n a la Ley de Violencia en los Estadios. Por el delito de homicidio frustrado arriesgan una pena de 3 a 5 a√Īos de c√°rcel; por porte ilegal de armas, 3 a 10 a√Īos y por infracci√≥n a la Ley de Violencia en los estadios, 541 d√≠as a 3 a√Īos de pena efectiva.

El hecho de que ambos sean coordinadores de una facci√≥n de la barra constituye una agravante especial de la Ley de Violencia en los Estadios. En este sentido, la Intendenta reiter√≥ que ‚Äúcada vez que ocurran este tipo de hechos, seguiremos perseverando y la Intendencia Metropolitana presentar√° las querellas que correspondan. Para erradicar la violencia del f√ļtbol se requiere coraje, voluntad, decisi√≥n y perseverancia, y estas son las caracter√≠sticas que impulsan nuestro trabajo desde hace ocho meses‚ÄĚ.

URL CORTA: http://rbb.cl/2egd
Tendencias Ahora