La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, se encuentra en Punta Arenas coordinando en la zona la llegada de dos aviones Hércules de la Fuerza Aérea (FACh), que arribarán en las próximas horas, para ir en ayuda de las víctimas de las inundaciones provocadas por el desborde del Río Las Minas.

Una de estas naves llevará 15 motobombas y la otra colchones, frazadas, cajas de alimentos y artículos de primera necesidad para los damnificados.

“Estoy es muy impresionante”, señaló la secretaria de Estado en un contacto con Radio Cooperativa, mientras realizaba una visita inspectiva al sector céntrico de la ciudad, que se encuentra inundado por el desborde del Río Las Minas.

La ministra del Trabajo dijo que “esto es un lodazal, hay cerros de lodo por todas partes, no se puede caminar si no es con botas de agua. Hay troncos por toda la ciudad. Vimos casas anegadas y hay sectores ni siquiera pudimos entrar porque la profundidad y la fuerza del agua todavía eran demasiado grandes. Es muy complicado lo que se está viviendo acá”.

La autoridad detalló una serie de medidas para mitigar los efectos del temporal, como aplazar el pago del IVA para el 31 de marzo, suspender las clases hasta que se supere la emergencia, coordinar con el ministerio de Vivienda la entrega de subsidios y con Salud la entrega de medicamentos, lo que fue analizado anoche en el Comité de Operaciones de Emergencia.

La secretaria de Estado inicia a esta hora un recorrido por los albergues para conocer el estado en que se encuentran los damnificados. “Nos estamos preocupando del bienestar de la gente lo más rápidamente posible, pero también nos estamos preocupando de cómo salen de esto, porque realmente el daño es muy feroz”, admitió Matthei.

Asimismo destacó la labor realizada por el intendente regional, Arturo Storaker, quien “ha hecho un trabajado espectacular con todos los seremis”.

Posteriormente la secretaria de Estado se trasladará hasta el Puente Magallanes, donde inspeccionará en terreno las tareas de evacuación y remoción de escombros.