Se espera que durante este martes el Tribunal Civil de Valdivia inicie, las que se suponen, serán las últimas diligencias en la demanda del Consejo de Defensa del Estado contra la Celulosa Arauco por contaminación del Santuario de la Naturaleza del río Cruces.

Durante tres días peritos, abogados de ambas partes involucradas y la jueza del primer tribunal civil de Valdivia, Gloria Hidalgo, inspeccionarán por la vía fluvial y por aire el Santuario Carlos Anwandter, además de visitar la cuestionada planta en la comuna de Mariquina. Además se espera que este jueves se visite a la planta de Celulosa Arauco.

A esto se sumará un perito de la Brigada Investigadora de Delitos medioambientales de la PDI, quien cumplirá un rol “asesor” a la jueza.

El abogado del Consejo de Defensa del Estado, Rubén Saavedra, sostuvo que se concretará uno de los hitos más relevantes y con el cual esperan que el tribunal Civil falle responsabilizando a la empresa ya que hay pruebas suficientes para hacerlo.

Saavedra sostuvo que luego de más de 6 años de litigio esperan que el tribunal falle durante este año.

En marzo del año pasado el Tribunal Civil de Valdivia recibió los informes de los peritos judiciales relacionados con el tema donde 6 de los 7 destacaron los incumplimientos de la empresa a la autorización ambiental y la descarga descontrolada de Clorato, responsabilizando a la celulosa por el desastre del santuario de la Naturaleza del Río Cruces.