Los tres hombres que fueron heridos por perdigones de Carabineros en las protestas de Aysén fueron dados de alta del Hospital El Salvador. Los tres perdieron su ojo derecho. Además, una estudiante de la Universidad Católica corre también el riesgo de perder la vista, luego que un chorro del carro lanzaaguas de Carabineros la impactara durante la marcha por el día de la mujer en Santiago.

Observadores de derechos humanos aseguraron que el actuar policial se ha endurecido en las manifestaciones.

Durante las manifestaciones en Aysén, Carabineros utilizó perdigones para reprimir a los habitantes de esa región. Una decisión que tuvo como consecuencia directa que tres hombres, Teófilo Haro, de 49 años; Sandro Campos, de 33 y Claudio Gallardo, de 21; perdieran su ojo derecho.

Todos fueron dados de alta desde el Hospital El Salvador, en Santiago, y se mantendrán en la capital, en una casa de acogida, para iniciar un proceso de rehabilitación para evitar que, en el caso de Teófilo Haro, pierda su otro ojo.

Haro señaló que le da pena que recién ahora el Gobierno se abra a negociar con los ayseninos, siendo que se podrían haber evitado las consecuencias físicas que lo afectaron a él y a otros pobladores.

El abogado de la famila Haro, Cristian Cruz, indicó que mantendrán la querella por cuasi delito de homicidio que presentaron contra Carabineros, por la represión que llevaron a cabo durante las protestas en la decimo primera región.

Pero no sólo en la Región de Aysén se han registrado heridos. Durante la marcha por el día de la mujer en Santiago, la que finalizó con incidentes en el centro de la capital, la estudiante de Biologia Marina de la Universidad Católica, Constanza Vargas, fue impactada en la cara por el chorro del carro lanza aguas.

Producto del incidente, Constanza resultó con un trauma ocular grave y, según informaron en la Clinica Santa María, deberá permanecer en reposo absoluto hasta el martes para frenar la hemorragia ocular y evitar la perdida de la vista de su ojo derecho. La joven cuestionó el actuar policial.

La observadora de derechos humanos, grupo de distintas ONG que se han dedicado a monitorear el accionar de Carabineros en manifestaciones, Marta Cisternas, señaló que se ha incrementado la violencia policial.

En Carabineros no quisieron entregar su versión en estos casos y sólo señalaron que los procedimientos policiales son los mismos que se aplican hace años.