La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) entregó un fundo de 200 hectáreas a comunidad mapuche de La Araucanía.

En el marco de una gran ceremonia mapuche, las 35 familias que integran la comunidad Marín Epuñan A Trulauquén, recibieron los documentos que certifican su propiedad sobre el fundo “El Capricho”, con una superficie total de 198,99 hectáreas y una inversión de 726 millones de pesos.

Ello tras una larga espera, pues su demanda se inició hace más de 10 años y sólo el 2007 fueron priorizados por la Conadi.

Los mismos dirigentes recuerdan que enviaron más de cincuenta cartas a diversas autoridades para solicitar apoyo, pero fue sólo durante la actual administración se concretó la compra del fundo, en diciembre de 2011.

“Estamos muy alegres en este día porque conseguir estas tierras requirió una larga lucha, en que contamos con el apoyo del director nacional y los funcionarios de la Conadi, y ahora que tenemos la tierra sólo nos queda trabajar para seguir desarrollarnos, y estar orgullosos de ser mapuches”, señaló el secretario de la comunidad Marín Epuñan A Trulauquén, Manuel Huenchuleo Maril.

“Es muy gratificante entregar tierras a una comunidad que -siendo priorizada por el Estado- ha tenido la paciencia de esperar tantos años y siempre manteniendo el diálogo”, indicó por su parte el director nacional de la Conadi, Jorge Retamal Rubio.

El funcionario sostuvo que “esta comunidad es un ejemplo porque además de recibir tierras está comprometida con el desarrollo productivo que está impulsando el Gobierno del presidente Sebastián Piñera”.

Luego de esta entrega, las familias integrantes de la comunidad culminaron dos días de celebración por este gran acontecimiento, en que compartieron alimentos, bailes, juegos de palín y rogativas dirigidas por las machis alrededor del rehue instalado en este territorio ancestral del pueblo mapuche.