Notas
Conadi entrega 200 hectáreas a comunidad mapuche de La Araucanía
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) entregó un fundo de 200 hectáreas a comunidad mapuche de La Araucanía.

En el marco de una gran ceremonia mapuche, las 35 familias que integran la comunidad Mar√≠n Epu√Īan A Trulauqu√©n, recibieron los documentos que certifican su propiedad sobre el fundo “El Capricho”, con una superficie total de 198,99 hect√°reas y una inversi√≥n de 726 millones de pesos.

Ello tras una larga espera, pues su demanda se inici√≥ hace m√°s de 10 a√Īos y s√≥lo el 2007 fueron priorizados por la Conadi.

Los mismos dirigentes recuerdan que enviaron más de cincuenta cartas a diversas autoridades para solicitar apoyo, pero fue sólo durante la actual administración se concretó la compra del fundo, en diciembre de 2011.

“Estamos muy alegres en este d√≠a porque conseguir estas tierras requiri√≥ una larga lucha, en que contamos con el apoyo del director nacional y los funcionarios de la Conadi, y ahora que tenemos la tierra s√≥lo nos queda trabajar para seguir desarrollarnos, y estar orgullosos de ser mapuches”, se√Īal√≥ el secretario de la comunidad Mar√≠n Epu√Īan A Trulauqu√©n, Manuel Huenchuleo Maril.

“Es muy gratificante entregar tierras a una comunidad que -siendo priorizada por el Estado- ha tenido la paciencia de esperar tantos a√Īos y siempre manteniendo el di√°logo”, indic√≥ por su parte el director nacional de la Conadi, Jorge Retamal Rubio.

El funcionario sostuvo que “esta comunidad es un ejemplo porque adem√°s de recibir tierras est√° comprometida con el desarrollo productivo que est√° impulsando el Gobierno del presidente Sebasti√°n Pi√Īera”.

Luego de esta entrega, las familias integrantes de la comunidad culminaron dos días de celebración por este gran acontecimiento, en que compartieron alimentos, bailes, juegos de palín y rogativas dirigidas por las machis alrededor del rehue instalado en este territorio ancestral del pueblo mapuche.

URL CORTA: http://rbb.cl/2dwz
Tendencias Ahora