Las autoridades aduaneras de la Región del Bío-Bío informaron que el Paso Internacional Pichachén, ubicado en la comuna de Antuco, registró un aumento en su flujo vehicular durante el mes de febrero respecto a igual período en 2011.

Según estadísticas entregadas por la Dirección Regional de Aduanas de Talcahuano, hubo un incremento de un 71% en el ingreso al país de vehículos argentinos, mientras que los retornos de automóviles chilenos desde Argentina aumentaron en un 12%.

En cuanto al movimiento de salida, éste también se vio incrementado. Un 45% más de vehículos chilenos atravesaron la cordillera durante el pasado mes de febrero, mientras que el retorno de automóviles argentinos se incrementó en un 20%.

Al respecto, el gobernador de la provincia de Bío-Bío, Renato Paredes, mostró su satisfacción por estas estadísticas, valorando a su vez la interacción con autoridades y efectivos policiales trasandinos.

En cuanto a los desafíos para los meses y temporadas estivales siguientes, el gobernador indicó que la meta estará en mantener un camino pavimentado hasta por lo menos la entrada del Parque Laja. La ruta asfaltada llega actualmente hasta Abanico.

A trece años de la habilitación del Paso Internacional Pichachén, única vía de conexión terrestre entre el Bío-Bío y el país trasandino, las autoridades invitan a los turistas a utilizar esta ruta que ofrece hermosos parajes naturales, un Parque Nacional y la presencia de una gran cantidad de animales que pastorean la cordillera.