La controversia generada entre el gobierno de Brasil y la FIFA por las explosivas declaraciones del secretario general del organismo por la organización del Mundial-2014 es un “episodio cerrado”, afirmó este viernes el ministro de Deportes, Aldo Rebelo.

El ministro no precisó sin embargo si el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, cuyas declaraciones la semana pasada levantaron las iras del gobierno, seguirá siendo el interlocutor con Brasil.

“El episodio está cerrado”, aseguró este viernes el ministro en una rueda de prensa con corresponsales en Rio de Janeiro, poco antes de una visita a las obras del estadio del Maracaná.

“Valcke es el interlocutor de la FIFA (en Brasil) y le corresponde a la FIFA confirmar si sigue” como tal, declaró el ministro.

Valcke había dicho que Brasil necesitaba “una patada en el culo” para acelerar los preparativos del Mundial, a lo que el gobierno brasileño respondió informando que no aceptaría más al secretario general de la FIFA como interlocutor para el Mundial-2014.

El jueves en la noche, Rebelo dio su brazo a torcer y aceptó el pedido de disculpas del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y de Valcke. Rebelo también informó que la presidenta, Dilma Rousseff, recibirá al máximo jefe de la FIFA, aunque la fecha no ha sido fijada.

Un gran tema que ha enfrentado a la FIFA con Brasil ha sido la demora en la aprobación en el Parlamento de la Ley de la Copa, exigencia del organismo que, entre otras cosas, quiere garantías de que será autorizada la venta de bebidas alcohólicas en los estadios, ya que tiene entre sus auspiciantes a una cervecera.

Rebelo fue preguntado también por la otra gran noticia que sacudió el jueves al fútbol brasileño, sobre el alejamiento temporal de Ricardo Teixeira de la presidencia de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), alegando cuestiones de salud.

Teixeira, que también preside el Comité Organizador Local de la Copa del Mundo 2014, lleva 23 años al frente de la CBF y está sometido a fuertes presiones por denuncias de corrupción.

Rebelo dijo haber conocido la noticia del retiro de Teixeira “por la prensa y no oficialmente”, ya que la información no ha sido confirmada por la CBF. “Es una cuestión interna de la CBF y del Comité Local y el gobierno no puede interferir”, aseguró