El programa Explora de Conicyt invita a equipos de estudiantes de 5º básico a 3º medio, a enviar sus trabajos de investigación científica o proyectos de ingeniería y tecnología, que desarrollen en sus establecimientos durante el 2012.

Se trata del 1º Congreso Provincial de Ciencia y Tecnología en San Antonio, dirigido a equipos de estudiantes de enseñanza básica y media de establecimientos municipales, subvencionados o particulares de la zona.

La instancia persigue incentivar y socializar los trabajos escolares, fomentando la cultura científica y la apropiación de los beneficios de la ciencia, la tecnología y la innovación por parte de niños y jóvenes. Los equipos de investigación han de estar conformados por un mínimo de dos estudiantes y un docente asesor perteneciente al mismo establecimiento.

Para participar en el Congreso, se debe enviar un perfil del proyecto hasta el viernes 22 de junio. Un comité científico evaluará las propuestas y efectuará comentarios antes de que los equipos inicien su etapa experimental. La entrega del trabajo final culminara el lunes 28 de agosto.

El congreso tendrá lugar el martes 4 de septiembre en la sede de San Antonio de la Asociación Chilena de Seguridad, ubicada en la calle Barros Luco 1575. En él tendrán cabida los 14 mejores trabajos (7 de básica y 7 de media), seleccionados por el comité científico, que serán presentados a través de exposiciones orales.

Entre otros premios, los proyectos ganadores participarán en el 9º Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora Conicyt, que se realizará en la Universidad Federico Santa María de Valparaíso durante octubre.