Las obras en estadios e infraestructura prometidas por Brasil para recibir la Copa del Mundo de fútbol en 2014 enfrentan a la FIFA, que pide más celeridad, con el gobierno brasileño, que asegura que prácticamente todo sigue el calendario previsto.

Según expertos independientes que monitorean las obras, los estadios serán finalizados a tiempo, mientras hay serios atrasos en la modernización de aeropuertos y transporte urbano en varias de las 12 ciudades sede.

A continuación un detalle del avance de las obras:

ESTADIOS (*)

BELO HORIZONTE: la reforma del estadio Mineirao, que tiene entrega prevista para diciembre de 2012, se encuentra en día con el 50% de la obra lista. El estadio recibirá juegos de la Copa Confederaciones-2013 y una de las semifinales del Mundial.

Capacidad: 64.800 espectadores

Costo: 386 millones de dólares

BRASILIA: la construcción del estadio Mané Garrincha, con entrega prevista para diciembre de 2012, se encuentra al día con el 52% de la obra lista. Recibirá partidos de la Copa Confederaciones y el partido por el tercer puesto del Mundial.

Capacidad: 71.400 espectadores

Costo: 387 millones de dólares

CUIABA: la construcción del estadio Arena Pantanal, prevista para finalizar en diciembre de 2012, comenzó en abril de 2011, con cuatro meses de atraso. A esta altura más del 50% de las obras deberían estar listas, pero se ha terminado un 39%.

Capacidad: 43.600 espectadores

Costo: 294 millones de dólares

CURITIBA: la reforma del estadio Arena da Baixada, prevista para finalizar en diciembre de 2012, comenzó en octubre pasado, y las obras han avanzado un 8,5%.

Capacidad: 42.000 espectadores

Costo: 132 millones de dólares

FORTALEZA: la reforma del estadio Castelao, con entrega prevista para diciembre de 2012, se encuentra al día con el 56% de la obra lista. Recibirá una semifinal de la Copa Confederaciones, y seis partidos del Mundial.

Capacidad: 67.000 espectadores

Costo: 353 millones de dólares

MANAOS: la reforma del estadio Arena Amazonia, con entrega prevista para junio 2013, se encuentra atrasada con el 38% de la obra lista (cuando debería ser el 57%).

Capacidad: 48.000 espectadores

Costo: 302 millones de dólares

NATAL: la construcción del estadio Das Dunas, con entrega prevista para diciembre de 2013, comenzó en agosto de 2011 con 17 meses de atraso, pero los trabajos están al día con el 18,5% de las obras listas.

Capacidad: 42.600 espectadores

Costo: 236 millones de dólares

PORTO ALEGRE: la reforma del estadio Beira-Rio, con entrega prevista para diciembre de 2012, se encuentra detenida desde hace ocho meses por problemas de contrato con la constructora y sólo el 20% está listo. Las obras principales no han comenzado.

Capacidad: 52.000 espectadores

Costo: 186 millones de dólares

RECIFE: la construcción del estadio Arena Pernambuco tiene entrega prevista para julio 2013, y se encuentra con el 27% de las obras listas, contra un 28,8%.

Capacidad: 46.000 espectadores

Costo: 283 millones de dólares

RIO DE JANEIRO: la reforma del estadio Maracaná, con entrega para febrero 2013, se encuentra con el 35% de la obra lista, cuando debería tener el 37%. El mítico estadio recibirá las finales del Mundial y de la Copa Confederaciones.

Capacidad: 83.000 espectadores

Costo: 500 millones de dólares

SALVADOR: la construcción del estadio Octávio Mangabeira, con entrega prevista para diciembre 2012, se encuentra con el 51% de la obra lista.

Capacidad: 55.000 espectadores

Costo: 338 millones de dólares

SAO PAULO: el estadio de Itaquerao tiene su entrega prevista para diciembre 2013. La construcción, que comenzó en mayo 2011 con un año de atraso, se encuentra al día con el 27% de la obra lista. Recibirá el partido inaugural del Mundial y una de las semifinales.

Capacidad: 65.000 espectadores

Costo: 464 millones de dólares

(*) Según datos oficiales

AEROPUERTOS

Brasil comenzó recién en 2011 a modernizar sus vetustos aeropuertos y demorará unos 10 años para tener una red aeroportuaria en buenas condiciones, estima el Sindicato de Arquitectura e Ingeniería de Sao Paulo (Sinaenco), que monitorea de forma independiente las obras de la Copa del Mundo.

El país tuvo en 2011 unos 179,9 millones de pasajeros, un crecimiento de 15,79% sobre el año anterior, cuando ya había crecido 21,24%, según cifras de la empresa estatal que administra los aeropuertos (Infraero). Se estima que unos cuatro millones de turistas viajarán durante el Mundial.

Recién en febrero el gobierno otorgó la concesión a privados de las tres principales terminales aéreas del país, dos en Sao Paulo (Guarulhos y Viracopos) y una en Brasilia, que concentran el 30% del volumen de pasajeros.

En Rio de Janeiro, los trabajos de reformas de las terminales y pista del aeropuerto internacional de Galeao deben finalizar en diciembre de 2013, luego de la Copa de Confederaciones.

En Belo Horizonte, las obras de reforma y modernización se encuentran al día y previstas para entrega a fines de 2013.

TRANSPORTE URBANO

Según el gobierno, 42 de las 51 obras del sector serán finalizadas el año próximo, como estaba previsto.

Sao Paulo garantiza que con la ampliación de la línea de metro ya existente y una terminal de ómnibus cercana pueda transportar 120.000 pasajeros por hora en los accesos al estadio, superando la exigencia de la FIFA de 100.000. Además, el gobierno se encuentra licitando cinco obras viales para facilitar el flujo, informó.

Pero hace 12 años que Salvador está por implementar su primera línea de metro, mientras que Recife todavía precisa construir las vías de acceso al estadio, según Sinaenco.

En Brasilia, la construcción del tren VLT que unirá el aeropuerto al estadio está suspendida desde abril, sin fecha prevista de entrega.

En Curitiba, las obras para la construcción de un corredor rápido para ómnibus deberían haber comenzado en diciembre, así como el VLT de Fortaleza.

En Manaos, las obras para la construcción de un tren y los corredores exclusivos para ómnibus deberían haberse iniciado en noviembre y diciembre, pero no han comenzado.

Por su parte, Rio de Janeiro -que en los próximos años será sede de grandes eventos- posee dos grandes proyectos: la construcción de un corredor expreso de ómnibus entre el aeropuerto internacional y la zona oeste, que debe finalizar a fines de 2013; y una vía expresa que comunicará los barrios de la región oeste y debe ser inaugurada en junio.

HOTELERIA

Sao Paulo es la ciudad mejor preparada en el sector, con 105.000 camas según portavoces oficiales, que confían en que no haya simultaneidad de eventos durante la época del Mundial para no tener problemas de alojamiento.

Pero para el Sinaenco, grandes ciudades como Brasilia, Rio de Janeiro, Recife, Salvador y Belo Horizonte precisan ampliar aún más su red hotelera.

En Belo Horizonte la construcción de unos 51 nuevos hoteles deben llevar a un total de 55.600 camas para 2014.

Rio de Janeiro es una de las que más preocupa en este ramo, pues debe aumentar sus actuales 60.000 camas a 71.200 para 2014. Unos 17 nuevos hoteles deben ser construidos hasta el Mundial, señaló la Asociación Brasileña de Industria de Hoteles de Rio.

(*) Fuentes: portal oficial de la Copa 2014, Sindicato de Arquitectura e Ingeniería de Sao Paulo (Sinaenco), secretarías para la Copa de Sao Paulo, Belo Horizonte y Rio de Janeiro.