En la región de Valparaíso existen 118.532 (43,3%) personas mayores, de las cuales el 56,7% son mujeres, quienes aportan desde distintos roles en la sociedad; así como participando activamente en organizaciones de adultos mayores.

Reconocido por la Organización de las Naciones Unidad, ONU, el 8 de Marzo ‘Día Internacional de la Mujer’, se conmemora la lucha del género femenino por su participación, por la igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

El gobierno, en el marco de la conmemoración del ‘Día Internacional de la Mujer’, encabezada por la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, distinguió en una actividad desarrollada en Viña del Mar a dos adultas mayores de la región de Valparaíso; Ester Suárez y Sofía Zarate, quienes fueron reconocidas en las áreas de adulto mayor y voluntariado, respectivamente. En la ocasión, estuvieron acompañadas por la Coordinadora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Ana Eugenia García, así como de sus familiares y de otras mujeres adultas mayores.

Sofía Zarate Vergara -66 años, casada, 3 hijos, 7 nietos y una bisnieta- destacada por su incansable labor de voluntariado en ayuda de personas mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. A partir de su trabajo en la Asociación ‘El Llamado de Cristo’, que funciona al alero de la iglesia La Matriz en Valparaíso, recorre los cerros y quebradas visitando a los adultos mayores en sus hogares y entregándoles cuidados especiales para mejorar su salud; afecto; enseñanza espiritual y esperanza.

Por su parte, Ester Suárez Concha -79 años, casada hace 54 años, madre de cuatro hijos, y abuela de 10 nietos- fue destacada por ser un ejemplo a seguir, ya que hace dos años volvió a las aulas para completar su enseñanza media y rendir en el 2011 la Prueba de Selección Universitaria.

Se trata de una de las personas más longevas que rindió la PSU el año recién pasado, quien a partir de marzo, y gracias a las gestiones realizadas por la Coordinación Regional de SENAMA Valparaíso, obtuvo una beca universitaria con la cual comenzará sus estudios de Técnico en Asistente Social.

La Coordinadora Regional de SENAMA, Ana Eugenia García, destacó que ambas mujeres son un ejemplo de vida para muchos adultos mayores, y una clara demostración de lo que el Servicio Nacional del Adulto Mayor busca potenciar, en el marco de una política integral de envejecimiento positivo. Agregó que la educación es un pilar fundamental para afrontar el acelerado proceso de envejecimiento poblacional que enfrenta el país, y valoró las acciones de voluntariado que realizan los propios adultos mayores para atender a otras personas mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.