Deportivo Quito goleó por 3-0 al argentino Vélez Sarsfield el miércoles en partido jugado en la capital ecuatoriana por el Grupo 7 de la Copa Libertadores de América-2012 y recuperó sus opciones de avanzar a los octavos de final del torneo.

Los tantos de los ‘chullas’ quiteños fueron convertidos por Matías Alustiza (45+4, de penal), Fidel Martínez (48) y Luis Saritama (71).

Con la victoria, el Quito llegó a cuatro puntos para saltar a la segunda posición del Grupo 7, detrás del Vélez (líder con 6) y por encima del uruguayo Defensor Sporting (3) y del mexicano Chivas de Guadalajara (1).

La tercera jornada se completará con el choque Chivas-Defensor el próximo martes.

En la cuarta fecha, Vélez recibirá al Quito el 22 de marzo y Defensor al Chivas seis días después.

Los de la ‘plaza del Teatro’ se pusieron a ganar por 1-0 con tanto de penal del argentino Alustiza a los 45+4. El atacante había penetrado con velocidad al área de cándela y rodó sobre el césped cuando luchaba por el balón con el defensa Sebastián Domínguez.

El árbitro colombiano José Buitrago dictó la máxima pena ante el reclamo de Domínguez, por lo que fue amonestado. Alustiza cobró el penal con el botín zurdo para mandar el esférico por abajo y un tanto hacia el costado izquierdo, despistando al cuidapalos Marcelo Barovero que fue a parar al otro lado.

El criollo Martínez amplió la victoria a 2-0 a los 48 al cazar con la cabeza un tiro libre hecho efectivo desde un costado por Saritama. El volante superó por arriba al cancerbero.

La goleada se concretó por intermedio de Saritama a los 71, que batió a Barovero tras recibir un centro de Martínez, que había desbordado por la izquierda.

Apenas al primer minuto del duelo, escenificado en el estadio Olímpico Atahualpa, los locales previnieron a Barovero por intermedio de Alustiza, quien recibió un pase de Juan Paredes para activar un misilazo a ras que pasó cerca del caño derecho.

Los del ‘fortín’ aplicaron su ritmo en algunos pasajes, sobre todo en el último cuarto de hora del primer tiempo, en que Federico Insúa derrochó garra, pero no tuvo el acierto para definir en dos ocasiones.

Apareciendo sobre la última línea, el ‘Pocho’ Insúa conectó un derechazo que forzó al guardameta del Quito, Marcelo Elizaga a estirarse hacia su izquierda para alcanzar a desviarlo con la mano.

Casi a renglón seguido, al jugador que ha vestido la albiceleste brotó por el vertical diestro de Elizaga para cabecear con delicadeza un buen servicio. Sin embargo, el zaguero ecuatoriano Geovanny Espinoza evitó que el balón se anidara tras una acción en la que intervinieron los visitantes Ariel Cabral y Mauro Obolo.

Vélez, campeón de la Libertadores de 1994, mostró signos de fatiga desde el minuto 24, en que el volante Augusto Fernández debió ser reemplazado por Iván Bella al lesionarse un tobillo.