Las autoridades sanitarias de Paraguay hicieron este jueves un llamado a la población para combatir con más fuerza los criaderos de mosquitos, al anunciar que apareció en el país un nuevo virus de dengue, que ya venía circulando en la región.

Se trata del dengue 4, ni más ni menos peligroso, que ya circula en varios países de América del Sur pero por primera vez se detectó en Paraguay.

“Vamos a emitir más spots publicitarios para concienciar a la población sobre el peligro de una epidemia. Las campañas incluirán representaciones teatrales en escuelas y plazas. Con eso queremos adherir a más personas a la lucha”, dijo la ministra de Salud, Esperanza Martínez, en conferencia de prensa.

“La gente debe estar alerta y tiene que reforzar las medidas de prevención para terminar con el mosquito”, explicó.

La ministra precisó que el nuevo virus fue detectado en un laboratorio en una persona de San Lorenzo, en las afueras de la capital. Aclaró que el paciente se recuperó totalmente.

Las autoridades sanitarias admitieron hasta ahora tres muertes por dengue desde el mes de febrero, que coincide con la temporada de altas temperaturas mezcladas con lluvias cortas, un tiempo ideal para la propagación de la epidemia.

“Tenemos que seguir con la campaña para eliminar los recipientes con agua que puedan albergar larvas de mosquitos”, insistió la secretaria de Estado.

El serotipo predominante antes de la confirmación de hoy era el 2, si bien años atrás se detectaron los serotipos 1 y 3, según un reporte divulgado por el ministerio de Salud.