En una carta abierta a diputados y senadores de la zona, la directiva regional solicita a los legisladores dar a conocer públicamente su posición sobre este proyecto de ley.

La directiva del colegio de periodistas de Antofagasta solicitó a los parlamentarios de la región poner en conocimiento a la ciudadanía su posición frente a la denominada “ley Hinzpeter”, iniciativa que actualmente está en trámite en el Congreso.

“Como sabrán esta ley que según su nombre “fortalece el resguardo del orden público”, promueve abiertamente acciones que desde nuestra óptica gremial van en contra de las libertades públicas y de expresión, que están consagradas en los acuerdos que Chile ha suscrito internacionalmente” señala la misiva firmada por la presidenta regional, Lorena Cisternas.

La carta demás agrega que “el retroceso en este aspecto es evidente e innecesario, pues consideramos que las acciones vandálicas en que algún o alguna manifestante pueda incurrir, puede tener formas directas de sanción, pero no a través de una ley que bajo el velo de la seguridad ciudadana puede fácilmente convertirse en una ley mordaza” concluye.

Para la directiva regional es de especial gravedad el artículo 2 de esta iniciativa, que en su punto “f” faculta a la autoridad a “consignar la existencia y ubicación de fotografías, filmaciones, grabaciones y, en general, toda reproducción de imágenes, voces o sonidos que se hayan tomado, captado o registrado y que sean conducentes para esclarecer los hechos que constituyan o puedan constituir delito y obtener su entrega voluntaria o una copia de las mismas, de conformidad a lo prevenido en el artículo 181”.

En la misiva señalan que este proyecto de ley implica “una censura de antemano respecto al trabajo que los periodistas, camarógrafos y fotógrafos puedan realizar en medio de las manifestaciones, pues por ley podría el material ser incautado, privando a la comunidad de informarse respecto a los acontecimientos que sucedan”.

Por esto el colegio de periodistas de Antofagasta llama a todos los parlamentarios de la zona a pronunciarse sobre esta iniciativa legal, y así dar a conocer abiertamente su postura a los habitantes de la región.