Continúa la polémica por la construcción de un centro comercial en Castro, en la isla grande de Chiloé. Edificación que producto de su envergadura, impacta en la visual, en comparación con las tradicionales construcciones de la comuna.

En el programa Mentiras Verdaderas que se emitió la noche del miércoles, los arquitectos Albert Tidy y Fernando Marín levantaron un debate con el alcalde de Castro, Nélson Águila, por la polémica construcción.

En primera instancia, los profesionales recriminaron al alcalde, ya que en primera instancia el mall sólo tendría 4 pisos, sin embargo actualmente ya son 7. Además, respecto a los estacionamientos, cifra en el proyecto inicial que llegaba a los 149, pero modificaciones harían 300 puestos para vehículos.

A lo que la máxima autoridad de Castro respondió que la dirección de obras del municipio está actuando dentro de la ley y ha rechazado dichas modificaciones, además de cursar infracciones.

Además, sostuvo que no pueden regular la inversión de privados, ya que no existe en ningún punto del mundo, algo que permita modificar los proyectos si estos cumplen con el plan de regulación urbana.

Al ser consultado respecto a si un edificio de 7 pisos puede afectar la imagen de la ciudad, el Alcalde explicó que depende desde el punto de la ciudad que se mire, asegurando que la edificación se encuentra a 3 cuadras de la iglesia de Castro y que desde la plaza no es visible el mall.

Finalmente, Nélson Águila explicó, ante publicaciones de medios nacionales, que Castro no es una ciudad patrimonial, si no que solamente lo es la iglesia de la ciudad, junto a otras 15 ubicadas en la isla grande de Chiloé.

Además, sostuvo que no afectará al turismo, ya que a Chiloé no van a ir a ver un mall, si no que a su juicio, van para observar los humedales, parques nacionales, las iglesias, entre otros atractivos de la isla.

Mira a continuación la polémica en el programa

http://youtu.be/XEVWIkwd58M

http://youtu.be/MqH22KH85ZU