Luego de que en la víspera Chile sumara ocho medallas en el Sudamericano Adulto en el CEO, incluido el oro de Antonieta Galleguillos en la serie de 48 kilos, este miércoles la cosecha de metal también fue amplia para el judo criollo, en el marco del Open Copa Sudamericana que se desarrolló nuevamente en el reducto de Ramón Cruz.

Esta tarde el joven debutante en torneos internacionales Adultos, Thomas Briceño, se adjudicó con propiedad la competición de la serie de 90 kilos de peso corporal. Y junto a él medallaron para Chile Fernando Salazar en 81 kilos, Belén Achurra en 52 y Felipe Cáceres en 73, todos con argenta; y Alejandro Zúñiga en 66 y Sebastián Pérez en 60 kilos, ambos con bronce, acumulando seis preseas para el equipo adiestrado por el DT Andrés González.

Cabe mencionar que no tomó parte en este certamen Antonieta Galleguillos, quien en la víspera y en el marco del Sudamericano, se fracturó dos dedos del pie derecho.

Este fue el último certamen preparatorio para el Panamericano que se efectuará a fines de abril en Toronto y que será vital para que los chilenos sumen los últimos puntos de cara al ranking mundial clasificatorio a los Juegos Olímpicos.

Las posibilidades de que el judo criollo clasifique a Londres, son altas, ya que si el ranking se cerrara hoy, Alejandro Zúñiga ya estaría clasificado. Es más, con un lugar entre los siete primeros del Panamericano ya consolidaría su cupo; y Antonieta Galleguillos, por su parte, si logra presea en dicho Continental, también estaría a las puertas de Londres 2012.

Como explicó el DT González, “me deja satisfecho el resultado en el Sudamericano y en la Copa, acá en el CEO. Probamos con éxito a jóvenes que se están integrando al equipo Adulto y pudimos evaluar las posibilidades de cara al Panamericano. Más allá de las medallas que buscaremos en ese torneo, pudimos confirmar que tenemos posibilidades ciertas de llegar con una dama y un varón a los Juegos Olímpicos, quienes son Antonieta Galleguillos y Alejandro Zúñiga. Ella si logra medalla en Toronto, asegura cupo, y Alejandro con quedar entre los siete primeros, ratificaría su plaza’’.

Alejandro Zúñiga marcha hoy 27º en el ranking mundial. Según el nuevo sistema de clasificación olímpica, los 22 primeros de dicho listado en cada categoría de peso en varones (y las 14 primeras en damas), clasificarán a Londres cuando se cierre el ranking, a fines de abril.

Pero Zúñiga sostiene su opción en el hecho de que además de los 22 primeros, ganará cupo a los Juegos el deportista de América mejor rankeado después de esos 22 primeros, lugar que justamente ocupa hoy el chileno entre los americanos de la serie de 66 kilos, por lo que si el ranking se cerrara hoy, Zúñiga estaría clasificado a Londres. Por su parte, Galleguillos marcha 41ª en el ranking mundial y como tercera americana, fuera de esas 14 punteras.