La expectación en Aysén, es grande. Durante la jornada del miércoles, la mayoría de las rutas, anteriormente bloqueadas, se encuentran despejadas y permitieron el reabastecimiento de la ciudad. El propio subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, visitó los puntos carreteros ahora habilitados. Al mismo tiempo, coordinaba el inicio de mesa de negociación con los dirigentes del movimiento, reunión que está prevista para este jueves.

A partir de las 10.00 horas, los dirigentes ciudadanos se sentarán a negociar el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez y el subsecretario. Sin embargo, los voceron indicaron su rechazo a la presencia de la intendenta. Ella, por su parte señaló su buena disposición, pero manifestó su sospechas de que el movimiento social haya comenzado justo el día en que ella se fue de vacaciones.

Los ayseninos aseguran que ella partió con sus días libres sabiendo que un conflicto grave estaba por venir. Según indicaron,las protestas se le habían anunciado a la autoridad regional y al Gobierno. Uno de los dirigentes aseguró que es la Intendenta quien impide que la zona avance.

Por su parte, el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, indicó estar tranquilo y mientras revisaba los puntos de bloqueo, dialogó con los dirigentes para instalar las bases de lo que será la mesa de negociación de mañana.

Por otro, todos los pescadores de zonas que no pertenecen a Aysén y que llegaron a la región a apoyar al movimiento, decidieron quedarse en la ciudad. Instalaron un campamento y esperan ansiosos el comienzo de las negociaciones.

Los elementos que dieron vida a las barricadas siguen apostados a la orilla del camino, al igual que los manifestantes del movimiento ciudadano, que permanecen cerca de donde estuvieron los bloqueos. Están atentos a lo que pueda ocurrir en la mesa y señalaron que no descartan volver a tomar la ciudad si no les entregan una respuesta que los deje satisfechos.