Un juez federal estadounidense falló contra Argentina en un proceso por el pago de bonos de su deuda en default en manos del fondo de inversión NML Capital Ltd., aunque la medida quedó en suspenso tras una apelación presentada por el gobierno argentino.

El fallo del juez Thomas Griesa, que data del 23 de febrero, ordena a Argentina “cumplir sus obligaciones con NML” antes o al mismo tiempo de efectuar pagos de sus canjes de bonos de 2005 y 2010.

Sin embargo, y ante la apelación presentada por el gobierno argentino, el juez dio a conocer una nueva orden el lunes por la cual suspende el fallo hasta que un tribunal en segunda instancia se pronuncie sobre el caso.

Argentina saldó casi en su totalidad la deuda pendiente con inversores extranjeros desde 2001, cuando se declaró en default por más de 90.000 millones de dólares, pero aún tiene en mora unos 6.100 millones de dólares.

Al momento en que Argentina cesó sus pagos, NML Capital Ltd. tenía bonos argentinos por 170 millones de dólares. Otro fondo, EM Ltd., tenía bonos por 700 millones.

NML, que no ingresó en los canjes efectuados por el gobierno argentino en 2005 y 2010, recurrió a la justicia federal estadounidense para exigir el pago de los intereses correspondientes a los títulos en sus manos.

Según el fallo de Griesa, NML “ha sido dañada de manera irreparable” y “no tiene remedio adecuado ante la ley por las continúas violaciones” de Argentina, que “ha hecho clara su intención de desafiar cualquier fallo monetario” de parte del tribunal.

“Los acreedores de la República (Argentina) no pueden recurrir al régimen de quiebras para proteger sus intereses y deben confiar en tribunales para que se cumplan las promesas contractuales”, agregó.

Tras el recurso presentado por Argentina, Griesa dio a conocer el lunes una nueva orden, a la que tuvo acceso la AFP, en la que indica que “el efecto del fallo del 23 de febrero está suspendido hasta que la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Segundo Circuito haya emitido un mandato sobre la apelación de la República” argetina.

De todo modos, Griesa ordenó a Argentina abstenerse, durante el plazo de apelación, de “tomar cualquier acción para evadir las directivas del 23 de febrero”.

En reacción, el ministro argentino de Economía, Hernán Lorenzino, dijo el lunes por la noche que con el recurso presentado y la suspensión del fallo “Argentina pagará con normalidad los próximos vencimientos de deuda”.

Según el ministro Lorenzino, “el fallo tiende a equiparar dos situaciones disímiles, la de aquellos que ingresaron a alguna de las dos propuestas de reestructuración con la de aquellos que compraron deuda en situación de ‘default’ a precio vil”.