Este lunes comienza a operar el Sernac Financiero, organismo que fortalecerá los derechos de los consumidores de productos y servicios financieros, imponiendo nuevas obligaciones a las empresas.

Para el Gobierno se trata de una iniciativa que promoverá “la cultura de respeto a los usuarios”, beneficiando a un total de 10 millones de chilenos.

Al respecto, el ministro de Economía, Pablo Longueira, dijo que más de 10 millones de chilenos serán beneficiados con el nuevo marco legal.

Con el Sernac Financiero, los bancos, multitiendas, cajas de compensación, cooperativas de ahorro y crédito, compañías de seguros y otros proveedores de productos o servicios financieros deben informar claramente qué significa lo que se está contratando, es decir, las personas deben recibir información simple y transparente. Además, podrán cerrar sus cuentas en 10 días, sin cláusulas de amarre.

El director del Servicio Nacional del Consumidor, Juan Antonio Peribonio, señaló que también existirá el sello Sernac, que otorgará una distinción a aquellos contratos que cumplan con la Ley de Protección al Consumidor.